Mundo
Vetan controvertida ley musulmana de divorcio
India.— El Tribunal Supremo de la India prohibió el divorcio por repudio automático a la mujer autorizado en la comunidad musulmana, un tema candente relacionado con la concepción de la laicidad del país.
El triple talaq era uno de los temas más debatidos en el país en los últimos años, pues afecta a cuestiones públicas capitales como la libertad de culto y los límites de la injerencia del Estado en la vida de las minorías religiosas.
Te puede interesar: ¿Sabías que Rusia permite golpear a la esposa?
La justicia considera inconstitucional la controvertida ley de divorcio musulmán y fallaron en contra de una disposición que las mujeres, quienes profesan la religión de Mahoma, habían denunciado durante mucho tiempo por entender que violaba su derecho a la igualdad.
Según esta práctica, hasta ahora aceptada en el país, bastaba con que un musulmán pronunciara tres veces seguidas la expresión ‘yo divorcio’ (‘talaq, talaq, talaq’) para repudiar a su esposa. Una práctica que a partir de ahora será ilegal, según dictaminó la más alta instancia judicial de la nación.
“El triple talaq (repudiación) viola el Corán y la Sharia. No forma parte de la práctica religiosa y va en contra de la moralidad constitucional”, declaró un panel de cinco jueces de las principales religiones de India -huinduísmo, islam, cristianismo, sijismo y zoroastrismo-, que lo juzgó inconstitucional por tres votos contra dos.
“Es un día histórico, muy feliz para nosotras. No diría que termina aquí sino que la batalla por la reforma social, por el poder de la sociedad, por el conocimiento y la educación tiene que ser abordada”, declaró la cofundadora del Movimiento de Mujeres Musulmanas de la India, Zakia Soman.
El tribunal se pronunció únicamente sobre el divorcio de carácter inmediato, llamado ‘talaq-e-biddat’, y no sobre las otras formas de repudia que llevan más tiempo. Los casos de divorcio instantáneo por carta, Skype o incluso por Whatsapp han copado los titulares en India en los últimos años.
La laicidad en India sitúa a todas las religiones en régimen de igualdad. Las creencias de cada ciudadano definen el derecho que prevalecerá en materia de matrimonio, divorcio o herencia. El primer ministro, Narendra Modi, que apoyaba el recurso contra el triple talaq, que consideraba inconstitucional y discriminatorio para las mujeres, dijo que el fallo era “histórico”.
Checa también: Acusan a Uber de provocar divorcio
Aun así, los musulmanes indios siguen disponiendo de dos formas de divorcio unilateral lanzado por el esposo, el ‘talaq-e-ahsan’ y el ‘talaq-e-hasan’, que requieren unos tres meses para que la separación sea efectiva, durante los cuales se puede revocar el procedimiento. Las mujeres musulmanas también pueden iniciar un procedimiento de divorcio, con el consentimiento de su marido o pasando por el clero.
Varias mujeres que fueron repudiadas de esta manera presentaron un recurso para obtener la abolición de este procedimiento. Shayara Bano, una demandante que recibió su repudia por correo en 2015 y que cayó en depresión, aplaudió un momento histórico para las musulmanas indias.
La mayoría de los 170 millones de musulmanes que viven en el país son suníes. Están gobernados por leyes personales para asuntos familiares y disputas que permiten a los hombres divorciarse simplemente pronunciando tres veces la palabra talaq o divorcio en árabe, en cualquier momento, y por cualquier medio; incluso por teléfono, mensaje de texto o a través de las redes sociales.
AGP