Connect with us

Mundo

Viajará Pompeo a México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Washington.— El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, visitará México este viernes para hablar de manera “prominente” sobre la caravana de inmigrantes hondureños en ruta hacia esta nación, señaló una fuente del Departamento de Estado.

Pompeo se reunirá con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y el canciller designado del próximo gobierno Marcelo Ebrard.

“Tenemos una alianza amplia y profunda con los países de la región, así que vamos a discutir un vasto abanico de asuntos, dentro del cual esto será uno prominente”, indicó la fuente.

“Estoy seguro que habrá conversaciones con México sobre cómo trabajar juntos en este asunto (…) Ciertamente estamos buscando resultados concretos y soluciones que funciones para los dos países”, precisó.

El presidente Donald Trump amplió la noche del martes a Guatemala y El Salvador la amenaza que había hecho inicialmente a Honduras de congelar la ayuda económica si los países permiten el tránsito de una caravana de inmigrantes en ruta hacia Estados Unidos desde San Pedro Sula, Honduras.

“Hemos informado a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos viajen a través de sus fronteras hacia Estados Unidos, con la intención de entrar ilegalmente a nuestro país, todos los pagos a ellos serán detenidos”, escribió en Twitter.

Cientos de hondureños, entre ellos niños y mujeres, ingresaron ayer a pie en Guatemala como parte de una caravana que pretende llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Los hondureños, que salieron el sábado temprano de San Pedro Sula, Tegucigalpa y otros puntos del país, ingresaron por la frontera de Agua Caliente, oriental departamento guatemalteco de Chiquimula, frontera con Honduras.

La caravana de al menos un millar de hondureños pasó sin incidentes el puesto fronterizo, vigilado por un contingente de la policía guatemalteca, según autoridades de la corporación de seguridad.

“Estados Unidos ha sido muy generoso con su asistencia a los países del Triángulo del Norte proveyendo más de dos mil 600 millones de dólares en la asistencia extranjera desde finales de 2015, hasta hoy para encarar los retos de la región”, dijo la fuente del Departamento Estado.

LEE Analizan usar hangar presidencial para ampliar el AICM

Durante su viaje Pompeo también felicitará a México por la exitosa conclusión de las negociaciones del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), agregó.

Igualmente, discutirá la cooperación en seguridad para desmantelar los flujos ilícitos de efectivo, armas y drogas, cómo reducir la inmigración ilegal y reforzar la rendición de cuenta por la corrupción y abuso de derechos humanos, así como llevar a la justicia a miembros de organizaciones criminales tradicionales, abundó.

En relación con temas regionales, incluido el caso de Venezuela, la fuente indicó que seguramente tendrán conversaciones sobre ese y otros asuntos.

“Espero que en las conversaciones se hable de muchos temas incluido Venezuela. Esperamos trabajar estrechamente con el próximo gobierno mexicano sobre ese asunto tal como lo hemos hecho con el actual gobierno mexicano”, mencionó.

La visita de Pompeo a México forma parte de una gira que lo llevará primero a Panamá el jueves, donde se reunirá con el presidente Juan Carlos Varela y con la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado para dialogar sobre la cooperación Estados Unidos-Panamá.

emc



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Pide papa Francisco “alto al fuego” para que haya ayuda humanitaria

Siete24

Publicada

on

Por

Papa Francisco pude un alto al fuego. Foto: Twitter Vatican News

Vaticano.- El Papa Francisco pidió un alto al fuego “mundial e inmediato” para que haya paz en el mundo y se ayude a las personas que son vulnerables”.

“Es necesario para proporcionar la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia”, dijo el santo padre.

“Es encomiable el llamamiento a un alto el fuego mundial e inmediato, que permita la paz y la seguridad necesarias para proporcionar la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia”, comentó después de su oración del Ángelus en la Santa Sede.

Recordó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó una resolución que prepara medidas para hacer frente a las consecuencias del Covid-19.

Pidicó que la resolución sea “de manera efectiva y rápida por el bien de muchas personas que sufren”.

“Que esta resolución del Consejo de Seguridad se convierta en un valiente primer paso hacia un futuro pacífico”, precisó.

Francisco explicó que el pasaje evangélico de su misa dominical se dividió en tres partes: en primer lugar, Jesús levanta un himno de bendición y acción de gracias al Padre, porque reveló a los pobres y simples el misterio del Reino de los cielos.

Luego revela la relación íntima y singular que existe entre él y el Padre; y finalmente invitó a ir a él y seguirlo para encontrar alivio.

Seguir leyendo

Mundo

Encuentran sin vida a Fabián Gutiérrez, ex secretario de la actual vicepresidenta de la Argentina Cristina Fernández

Siete24

Publicada

on

Por

Encuentran_sin_vida a fabián gutiérrez. Foto: Twitter

Buenos Aires.- El cuerpo sin vida de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la actual vicepresidenta de la Argentina Cristina Fernández, fue encontrado este sábado por la policía provincial de Santa Cruz en la ciudad patagónica de El Calafate.

El juez de instrucción Carlos Narvarte dijo que el cadáver de la víctima fue encontrado enterrado en la casa de unos de los cuatro jóvenes que habían sido detenidos en horas de la madrugada de este día. El cuerpo estaba maniatado, con golpes en la cabeza y cortes en el cuello.

El ex secretario de la señora Cristina Fernández estaba siendo buscado desde el pasado miércoles por la noche cuando se reportó su desaparición. Su madre fue la que dio el alerta a las fuerzas policiales.

En las primeras horas de este dia el juez dispuso la orden de allanamiento de varios domicilios particulares. Estos operativos dejaron como resultado la detención de cuatro jóvenes entre 19 y 23 años. Uno de ellos confeso en sede judical el crimen. Asi lo indicaron  fuentes cercanas a la investigación.

Para el doctor Narvarte este hecho agravado tendría las características de un crimen pasional, extorsivo y de robo. Esta es la hipótesis más fuerte que maneja el magistrado.

Fabián Gutiérrez fue secretario privado de Cristina Fernández. Declaro como arrepentido en la causa judicial conocida como “el cuaderno de las coimas”. En un tramo del proceso declaro que “…Pasada una semana de la asunción presidencial, Kirchner me convoca a su despacho y me dice que mi tarea concreta sería el acompañamiento de la primera dama. Yo no recibí muy gustoso esa tarea. Dado el carácter que tenía la senadora, nadie quería trabajar con ella. Mi tarea junto a Cristina era acompañarla a todos lados, de sol a sol, porque yo estaba solo con ella. Tenía un solo franco al mes… “

Dijo también ante el Juez Claudio Bonadío lo siguiente sobre su tarea junto la ex presidenta Cristina Fernández “…También la acompañaba a los viajes oficiales como primera dama. En esas ocasiones la acompañaba cuando iba de compras. Ella elegía lo que quería comprar y luego iba yo con el dinero y lo retiraba. Las sumas rondaban entre los cuatro y los seis mil dólares por cada viaje. Renuncié el 25 de mayo de 2005, cuando volvíamos de Jerusalén. Yo fui al baño y ella me requirió y no estaba. Discutimos y renuncié. Estaba muy cansado, estuve 4 meses sin francos…”

De los cuatro jóvenes detenidos por este asesinato, dos son nietos de un ex alcalde de la ciudad de El calafate. Uno habría estado detenido por tráfico de drogas. La victima habría mantenido una relación afectiva estrecha con uno de los sospechosos.

Los sectores alineados con el ex presidente Macri ni bien se conoció la noticia comenzaron a través de las redes sociales a comparar este suceso con el caso del fiscal Nisman. La familia de Gutierrez difundio un comunicado pidiendo a los medios y a los comunicadores respeto en el tratamiento de los hechos.

Con información de Marcelo Ojeda

Seguir leyendo

Te Recomendamos