Connect with us
volcán estrómboli, Italia, erupción volcán estrómboli, Italia, erupción

Mundo

Volcán Estrómboli explota en Italia

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Roma.— El volcán Estrómboli, ubicado en la isla italiana del mismo nombre en el mar Tirreno, registró este día varias explosiones, lanzando una columna de humo de unos dos kilómetros con material incandescente provocando incendios en la zona, y el temor entre la población y los turistas, que se lanzaron al mar.

Esta fue “una de las mayores explosiones registradas en el Estrómboli”, afirmaron los expertos del Instituto Nacional de Geofísica y Volcanología, que detallaron que la explosión se registró a las 16:46 hora local, informó la agencia italiana de noticias Ansa.

La prensa italiana reportó que el pánico se apoderó de la población de Ginostra, poblado del suroeste de la isla de Estrómboli, al norte de Sicilia, al sur de Italia, luego de varias explosiones ocurridas tarde este miércoles que fueron acompañadas de lapilli.

Los equipos de protección civil de la isla ayudaron a los residentes a evacuar sus hogares, pero algunos decidieron permanecer en su casa por miedo al lapilli, mientras varios turistas, presos del pánico, se lanzaron al mar.

“Fue una potente explosión. Escuchamos un estruendo, después se alzó una columna de humo y lapilli sobre Ginostra, y llamas sobre la cordillera del volcán”, según testimonios de residentes que aseguraron que se registró “una verdadera lluvia de lapilli”, reportó Ansa.

Protección Civil Regional activó de inmediato sus protocolos, luego de recibir reportes de las explosiones acompañadas con la caída de material incandescente, que habrían provocado una serie de incendios en diferentes áreas de la isla.

El cuerpo de bomberos informó que hasta el momento no se registran heridos y que sus equipos trabajan para sofocar los incendios.

“Tenemos informes de varios incendios causados por la violenta explosión del volcán, pero no tenemos informes de personas heridas”, afirmó el comandante provincial de la brigada de bomberos de Messina, Giuseppe Biffarella, reportó el periódico La Repubblica.

Indicó que había un gran temor entre la población por la caída de lapilli, “había mucho miedo entre las personas que estaban en las zonas más altas. Ya organizamos el trabajo de nuestra competencia, el mecanismo de rescate con bomberos y con la guardia costera y un helicóptero” que sobrevuela la zona, detalló.

Gianluca Giuffrè, periodista y propietario de un negocio en la isla dijo a Ansa que un centenar de personas se resguardó en sus hogares, mientras que varios turistas se arrojaron al mar, “la situación es crítica, pero hasta el momento o hay heridos”, aseguró. (ntx)

JAHA

haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

‘AMLO liberó a hijo del Chapo, pero da asilo a Evo’, recrimina expresidente de Bolivia

“México esconde a Evo Morales de la justicia de su país”

Freya Mendoza

Publicada

on

‘AMLO liberó a hijo del Chapo, pero da asilo a Evo’, recrimina expresidente de Bolivia

Bolivia.—Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia, pide al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que apoye elecciones libres en el país centroamericano.

Asimismo, aplique principios internacionales al “tirano que asila”, en alusión a Evo Morales.

El exmandatario boliviano consideró que trato a Evo Morales en México es un asilo simultáneo al fraude electoral, al narco y a la conspiración.

“México esconde a Evo Morales de la justicia de su país” dijo Tuto Quiroga en un video.

Al respecto, el analista internacional, Miguel Francisco Jiménez, explicó que la vida de Evo Morales no corría peligro y no por ello no es perseguido político.

En entrevista para Siete24 Noticias, Francisco Jiménez cuestionó si México le está salvando la vida a Evo Morales o ayudan a una persona que huye de la justicia y del pueblo boliviano por un fraude electoral que fue evidenciado en una auditoria de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Jiménez reveló que en la última reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el gobierno de Evo Morales ya estaba debilitado y desde entonces se especulaba, anticipadamente, del “Golpe en Bolivia”.

Te puede interesar Sedena cuida a Evo Morales en México

“Lo que nos permite dejar en manifiesto que en Bolivia no hubo una ruptura del orden constitucional, más allá de algunos episodios de violencia que se lamentan, todos los canales de orden constitucional se cumplieron en el país”, argumentó el internacionalista.

En ese sentido, citó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien refirió que si se habla de un golpe, en realidad fue un autogolpe o falta de estrategia de Evo Morales, ya que no hubo respeto al voto popular.

La figura de Evo ha sido un mito, que desata controversias, por el apoyo interno de sus votantes y en igual proporción por los contrarios, consideró Miguel Francisco Jiménez.

Mientras a nivel internacional se evidenció el rechazo a Evo Morales desde su salida de Bolivia a territorio mexicano.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Añez convocará nuevas elecciones en Bolivia

Siete24.mx

Publicada

on

La Paz.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, anunció este miércoles que en las próximas horas tiene previsto convocar por decreto a elecciones.

Esto si no logra un acuerdo con el Parlamento, donde tiene mayoría el partido de Evo Morales.

“Si Dios lo permite, hoy en horas de la mañana vamos a lanzar la convocatoria a elecciones como todo el país lo está demandando”.

Su Gobierno interino agotará “todas las instancias”, pero “si la Asamblea no permite que lo hagamos de esa manera legal, pues buscaremos otro mecanismo”, sentenció Añez.

La presidenta provisional indicó que “primero vamos a estar con lo más apegado a la Constitución, hemos elaborado un proyecto base”.

La convocatoria de elecciones en Bolivia pasa porque la Asamblea Legislativa, en la que tiene mayoría de dos tercios el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, nombre un nuevo órgano electoral.

No obstante, existe el precedente en una crisis similar en 2005 con Eduardo Rodríguez Veltzé de presidente en que los comicios fueron convocados por decreto, una vía que podría utilizar Áñez.

El decreto que tiene preparado el Gobierno interino de Bolivia “probablemente pueda ser corregido, consensuado o enriquecido por todos los sectores”.

El conflicto en Bolivia desde los fallidos comicios del pasado 20 de octubre deja al menos 27 muertos y más de 700 heridos.

Bolivia está sumida en uno de los conflictos más graves de su historia reciente, desde que el día después de las elecciones del 20 de octubre comenzarán las denuncias de fraude a favor de Evo Morales.

El 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos advirtió en un informe graves irregularidades en los comicios y horas después Morales anunció su renuncia tras casi 14 años en el poder.

La renuncia de Morales es calificada de “golpe de Estado” por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos.

Hija de Evo Morales será asilada en México

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!