Connect with us
ESPECIAL ESPECIAL

Mundo

Y el Nobel de la Paz es para…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Nairobi.-  Presidentes y jefes de Estado a lo largo y ancho del continente africano felicitaron hoy al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, tras ganar el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos “para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea”, según detalló hoy la Academia noruega.

“Sus históricos esfuerzos encaminados a construir la paz han dado al mundo esperanza en un momento en que más que nunca se necesita liderazgo”, afirmó hoy en Twitter el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.

Por su parte, la presidenta de Etiopía desde octubre de 2018, Sahle-Work Zewde, y única mujer que ocupa este puesto en África tras la renovación paritaria del Gobierno iniciada por el propio Ahmed, aprovechó la ocasión para instar a todos los etíopes a seguir trabajando “por la paz y la prosperidad” también en el Cuerno de África y el resto del continente.

El presidente de Suráfrica, Cyril Rampahosa, aseguró en un comunicado que este premio “centra la atención mundial en el incesante progreso” de África hacia “la paz y la estabilidad”, y felicitó tanto a Etiopía como a Eritrea por haber abierto “nuevas posibilidades de cooperación, integración y desarrollo”.

En estos mismos términos se manifestaron los líderes de países africanos como Nigeria, Liberia o Kenia; este último en palabras del presidente Uhuru Kenyatta, que describieron a su homólogo etíope como “un defensor implacable de la paz, la estabilidad y la prosperidad”.

“Es un merecido ganador y he disfrutado trabajando con él a fin de fortalecer la cooperación regional”, tuiteó por su parte el presidente de Somalia, Abdullahi Mohamed.

Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó el símbolo de inspiración que Abiy representa para todo el continente, tras poner fin con un histórico acuerdo de paz en 2018 a un enfrentamiento militar de 20 años a raíz de la secesión de Eritrea de Etiopía, en 1993.

“Su visión ayudó a Etiopía y Eritrea a lograr un acercamiento histórico y su liderazgo sentó un ejemplo maravilloso para otros en África y más allá”, escribió Guterres vía Twitter.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se sumó hoy a estos elogios y destacó que bajo el mandato de Abiy Etiopía se ha consolidado como uno de los principales refugios de África para quienes huyen de conflictos.

“Etiopía es uno de los principales receptores de refugiados en África, con más de 700.000 registrados”, recordó en un comunicado el alto comisionado de ACNUR Filippo Grandi, quien afirmó que este reconocimiento premia los esfuerzos de Abiy “por llevar la paz dentro y fuera de su país”.

En este sentido, alabó las recientes leyes dictadas por el Gobierno etíope que desde principios de año permiten a los refugiados obtener permisos de trabajo, acceder a educación primaria, sacarse una licencia para conducir o poder abrir cuentas bancarias.

Paradójicamente, los detractores de Abiy critican que algunas de sus políticas han aumentado hasta tal punto las tensiones étnicas en el país, que en la primera mitad de 2018 se convirtió en la nación con más nuevos desplazados internos del mundo (1,4 millones), superando a Siria. (EFE)

Intenso fuego en tercer día de ataques de Turquía a Siria

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Visita México secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Alejandro Mayorkas, nuevo secretario de Seguridad Interior de los Estados Unidos llegó a la ciudad de México para un viaje de trabajo de dos días.

Es el primer viaje que realiza Mayorkas tras asumir el cargo en la administración del presidente Joe Biden.

Así lo afirmó el secretario en sus redes sociales quien dijo que espera “una visita productiva que fortalezca aún más la estrecha asociación entre nuestras dos naciones”.

Según versiones de prensa, uno de los tema de la visita es la apertura de la frontera entre ambos países cerrada por vía terrestre desde hace más de un año debido a la pandemia de Covid-19.

“El señor Mayorkas viene el 14 y va a estar con nosotros el día 15 de junio y uno de los temas principales va a ser este, que ha sido la insistencia de México durante todo este tiempo”, dijo hace unos días el canciller Marcelo Ebrard.

En menos de un mes vinieron a México el director de la CIA, la vicepresidenta norteamericana Kamala Harris y ahora el jefe de la Seguridad Interior.

LEE Manada de elefantes recorre 500 kilómetros en China

emc

Seguir leyendo

Mundo

Expectación por éxodo de elefantes en China

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

China.- Un manada de elefantes inició una extraña expedición que suma a su paso cerca de 500 kilómetros recorridos causando expectación mundial.

Salieron de una reserva en China y se cree caminan en busca de agua debido a la sequía que azota la provincia de Yunnan.

Son 14 elefantes que salieron de la reserva y han avanzado por varias ciudades mientras autoridades y medios los siguen con drones y cámaras para saber su recorrido.

Científicos no han podido descubrir el motivo de la marcha de los elefantes claramente que lleva un año aunque sospechan la sequía.

Se trata de seis hembras y tres machos adultos, además de tres jóvenes y tres cachorros que recorren China en una carrera que al momento parece no tener fin, no se sabe que hallan atacado a alguna persona durante su viaje.

Los paquidermos salieron de la Reserva Nacional de Xishuangbanna, un santuario de elefantes en el país asiático y al momento no hay indicios de que quieran regresar.

Las afectaciones al momento están calculadas en 50 hectáreas de cultivos destruidas, mientras se han vuelto la nota a seguir para decenas de medios y usuarios de redes sociales.

Medios internacionales reportan que hay alerta de científicos de que otra manada de elefantes de la reserva también empezó la marcha hacia el norte siguiendo extrañamente los pasos del primer grupo sin saber las causas o motivación real del viaje.

LEE Cadete atropelló a su novia y una amiga y pudo haber huido a Guerrero

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos