Connect with us

Mundo

Yarrington comparece; insiste en su inocencia

Siete24.mx

Publicada

on

Florencia.— El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, insistió en su inocencia y dijo ser un perseguido político, durante una audiencia ante la Corte de Apelación de Florencia que debe decidir sobre los pedidos de extradición presentados en su contra por México y Estados Unidos.

Yarrington compareció en una sesión a puertas cerradas en el aula 32 del Tribunal de Apelación florentino, encargado de decidir exclusivamente sobre las dos solicitudes de extradición que pesan contra el exgobernador por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico.

Te puede interesar: Tribunal italiano definirá extradición de Yarrington

“El señor Yarrington estuvo presente, declaró su inocencia, dijo confiar mucho en la justicia italiana y subrayó que esta ha sido su primera oportunidad para demostrar su inocencia. También aseguró que las acusaciones en su contra obedecen a intereses políticos”, declaró su abogado Luca Marafioti.

Informó que la audiencia concluyó con el establecimiento de una nueva cita para el próximo 21 de septiembre, cuando la Corte de Apelación podría decidir la extradición del imputado, detenido el pasado 9 de abril en Florencia y actualmente recluido en la cárcel de Sollicciano de esa ciudad italiana.

Marafioti explicó que la nueva audiencia fue establecida para dar tiempo al representante de la fiscalía general florentina de analizar a fondo el expediente presentado por la defensa.

“Nosotros presentamos más de 50 páginas de una memoria (expediente) con las razones y los motivos por los cuales las dos solicitudes de extradición deben ser rechazadas”, remarcó.

Dijo que el expediente incluye también unos 100 documentos que fundamentan sus argumentos.

“Hemos rechazado todas y cada una de las acusaciones y de los elementos contenidos en ambos pedidos de extradición, tanto porque consideramos que estas solicitudes no responden al requisito de la doble incriminación, como porque describen una serie de hechos no lo suficientemente fundamentados para ser considerados delitos en Italia”, agregó.

Insistió que las acusaciones presentadas tanto por México, como por Estados Unidos “son genéricas, débiles, no son mínimamente comprobadas, algunas hasta falsas o incluyen testigos no confiables y ninguno (de los testigos) aporta directamente pruebas sobre hechos concretos”.

El abogado que coordina un equipo que incluye a un despacho italiano, un estadunidense y uno mexicano, insistió en que los delitos por los que es acusado Yarrington son muy graves y que en caso de ser declarado culpable pondrían en riesgo su integridad y sus derechos humanos.

Checa también: Yarrington permanecerá encarcelado en Italia

“En Estados Unidos no tendría ninguna posibilidad de rehabilitación, mientras en México la situación es aún más delicada por las condiciones en las cárceles de ese país que configuran una amenaza para sus derechos humanos”, señaló.

Informó que durante la audiencia de hoy presentó una solicitud para que Yarrington sea excarcelado y puesto bajo arresto domiciliario en espera de la decisión de la Corte de Apelación sobre su extradición y que la respuesta es esperada en los próximos días.

El abogado dijo no saber desde hace cuánto tiempo Yarrington residía en la sureña localidad italiana de Paola, en la región de Calabria, conocida por ser sede de la Ndrangheta, que actualmente es la mafia italiana más fuerte.

“Yarrington llegó a Italia porque en Estados Unidos (donde residía) le retiraron la visa y en ese momento inició una campaña televisiva en su contra para presentarlo, ante la inminencia de las elecciones mexicanas como un político corrupto y vinculado al narcotráfico”, dijo.

Marafioti descartó que el exgobernador se haya trasladado a Calabria por presuntos vínculos con la criminalidad organizada local. “No necesariamente residir en Calabria significa estar relacionado con hechos ilícitos”, indicó.

Por su parte, José Luiz Nazar, del despacho mexicano Nazar y Nazar asociados, miembro del equipo que defiende a Yarrington, aseguró que el exgobernador “está muy tranquilo, confiado en su equipo jurídico y con ganas de contar su versión de la historia”.

Aseguró que en el pedido de extradición México únicamente presentó la orden de aprehensión con documentos del propio Yarrington.

Luciana Singlitico, Procuradora General sustituta de la Corte de Apelación florentina, quien estuvo presente en la audiencia en representación del Procurador General, Marcello Viola, aclaró que “nosotros no debemos establecer si Yarrington es culpable o inocente, solamente sí existen los elementos para que sea extraditado”.

Adelantó, sin embargo, que ella se opondrá al pedido de que el exgobernador sea puesto bajo arresto domiciliario.

AGP

haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Amenazan de muerte a presidenta interina de Bolivia

No pudo trasladarse a su región natal

Siete24.mx

Publicada

on

Jeanine Áñez, Bolivia, Presidenta interina, Evo Morales,

La Paz.- El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, denunció que “grupos criminales” ligados al narcotráfico amenazaron la vida de la presidenta interina, Jeanine Áñez.

Es la segunda ocasión en cuatro días que Murillo denuncia públicamente planes y actos violentos contra el gobierno interino.

Hace cuatro días dijo que su familia fue secuestrada y rescatada después de sobrevivir ochos días en la selva, tras el ataque a un hotel de su propiedad.

Murillo denunció que Áñez no pudo trasladarse a su natal región de Beni para celebrar el aniversario de ese departamento, porque su vida corría peligro.

“Hoy día hemos tenido que parar el viaje de la Presidenta a su tierra natal, ha sido muy difícil convencerla porque está en peligro su vida. He tenido que poner mi cargo a disposición si ella no dejaba que cuidemos su integridad. Estamos tras este grupo criminal”, dijo Murillo.

“A los hermanos campesinos (les pedimos) que no se dejen utilizar, los están utilizando con mentiras solamente para que una organización criminal con nexos con el narcotráfico quiere apoderarse de Bolivia, quieren hacer una Venezuela pero Bolivia les dijo no”, agregó.

Te puede interesar Me dan pena los mexicanos: presidenta de Bolivia

Según Murillo, cuatro sistemas de inteligencia indicaron que la vida de la mandataria corría peligro si emprendía el viaje al norteño Beni, pero evitó dar detalles de esta amenaza: “No puedo compartir esa información clasificada”, añadió.

El ministro adelantó que el Estado boliviano denunciará al mundo el intento de atentado contra la mandataria, quien asumió el cargo la semana pasada de forma interina.

De acuerdo a un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Defensoría del Pueblo de Bolivia, al menos 23 personas han muerto y 715 han resultado heridas en los enfrentamientos desatados en los últimos días a raíz de la dimisión de Evo Morales.

Siete24.mx

Seguir leyendo

Mundo

Balacera en Walmart deja 3 muertos

Siete24.mx

Publicada

on

Walmart, balacera, ataque, centro comercial,
Imagen de video

Washington.- Al menos tres personas murieron en un tiroteo en un supermercado de la cadena Walmart en Duncan, Oklahoma, Estados Unidos.

La policía de Oklahoma City reportó que el incidente inició a las 09:53 hora local y el autor falleció tras darse a la fuga, sin dar más detalles de su muerte.

Testigos del incidente aseguraron a la prensa haber escuchado varios disparos en el interior de la superficie comercial.

Este es el cuarto tiroteo en Estados Unidos en los últimos cuatro días: el viernes pasado, un alumno de una escuela en Los Ángeles mató a dos de sus compañeros y se suicidó de un disparo en la cabeza, lo que le provocó unas heridas que le ocasionaron la muerte.

Te puede interesar Walmart dejará de vender cigarros electrónicos

Menos de 24 horas después cinco personas perecieron, incluidos tres niños, y otra resultó herida en un tiroteo este sábado en una vivienda en San Diego, California.

El domingo, al menos cuatro personas perdieron la vida y otras seis resultaron heridas en otro ataque armado en Fresno, en California.

En agosto pasado, otro establecimiento de la cadena Walmart fue escenario de un tiroteo cuando un supremacista blanco abrió fuego en El Paso, Texas, y causó la muerte a 22 personas y heridas a 24.

Siete24.mx

Seguir leyendo

Te Recomendamos