Connect with us

Mundo

Zapatero ayudó a excarcelación de Leopoldo López

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Caracas.— La esposa del dirigente Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció hoy que los últimos días que pasó el opositor en la cárcel fueron los “peores” y señaló que el traslado a su casa para cumplir el arresto domiciliario fue una decisión “unilateral” del gobierno venezolano.

“No hubo negociación (para su traslado a la casa)”, dijo Tintori, en una concentración de la oposición en el este de Caracas, un día después que López fuera enviado de la prisión a su domicilio.

Asimismo, Tintori destacó la labor de ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para que se efectuara el traslado desde la cárcel para procesados militares de Ramo Verde y seguir cumpliendo su condena de casi 14 años en su residencia.

Dijo que los últimos días de López en la cárcel fueron los “peores” y como resultado perdió seis kilogramos y “está mal de la vista”.

“Lo encerraron por 32 días, se intoxicó, estuvo 10 días vomitando, con diarrea y no le daban nada. Ni el periódico para enterarse de lo que pasaba en el país y eso lo denunciamos ante la Defensoría del Pueblo e instancias internacionales”, dijo a los periodistas.

LEE TAMBIÉN Leopoldo López sale de la cárcel

Agregó que “después de tanta visitas a Venezuela de (Rodríguez) Zapatero, podemos decir que él empujó esta medida”. Sin embargo, recalcó que la salida de la cárcel fue una decisión “unilateral del gobierno”.

“Como familia lo agradecemos (la participación de Rodríguez Zapatero) y el país debe agradecer cualquier ayuda internacional, que es clave en lo que está pasando”, resaltó.

López, el opositor preso más prominente del país, fue enviado ayer a su casa para seguir cumpliendo su condena de casi 14 años de prisión bajo arresto domiciliario.

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) alegó problemas de salud de López para otorgar la medida sustitutiva para cumplir la pena.

“Leopoldo está en su casa, donde nunca debió haber salido. Leopoldo tiene que estar en las calles de Venezuela con la gente porque todos sabemos que Leopoldo es inocente”, aseveró Tintori.

López fue condenado a 13 años y nueve meses de prisión por instigar las protestas de 2014 contra el gobierno, que terminaron con 43 muertos.

Tintori dijo que López está “fuerte y firme”, aunque recordando cada día las situaciones que vivió en reclusión.

“Fue muy duro, aguantamos muchos malos tratos. Los últimos días fueron los peores. Bajó seis kilos, no tiene bien la vista, lo encerraron por 32 días”, insistió.

Añadió que su traslado de la cárcel a su casa es un paso que se logró no por las acciones de la familia, sino por la lucha que “toda Venezuela está dando” en las protestas contra el gobierno, tras casi 100 días.

“Esas son las palabras de Leopoldo: justicia, encuentro, reconciliación, paz, respeto a los derechos fundamentales para todos. Esa es nuestra lucha, con más fuerza hasta lograr la libertad de todos”, indicó.

Insistió en que para la salida de la cárcel de López no hubo negociación con el gobierno. Señaló que López llegó a su casa acompañado de agentes de la policía y de los dirigentes oficialistas Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, y su hermana y excanciller Delcy Rodríguez.

“Les dije que no puede existir más tortura en Venezuela, más presos políticos, y que si debemos trabajar en conjunto para lograr la concordia y solución inmediata a la crisis de Venezuela, estoy de acuerdo. No hubo negociación para que Leopoldo esté en su casa. Fue una decisión unilateral del gobierno, de Maduro. No se negocia la libertad”, dijo.

¿YA LEÍSTE? Maduro aprobó libertad de Leopoldo López

López dijo el sábado que no abandonará sus principios y su lucha contra el régimen de Maduro y que si ello implicaba volver a la cárcel estaba dispuesto ha hacerlo.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Ejecutan a dos personas por padecer de Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ejecutan a dos personas que padecían del Covid-19. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Dos personas habrían sido asesinadas debido a que padecían de coronavirus Covid-19. El hecho sucedió en Corea del Norte.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) señaló que recibieron información sobre la posible muerte de dos personas por ser portadoras de la pandemia.

El NIS señaló que el presidente norcoreano, Kim Jong-un, habría ordenado ejecutar a dos ciudadanos por tener Covid.

Además, prohibió la pesca en la mar y cerró el paso a la capital para mitigar los efectos negativos del coronavirus.

En información que divulgó la agencia AP News, el gobierno de Kim también ordenó a sus diplomáticos en el extranjero abstenerse de cualquier acto que pudiera provocar a los Estados Unidos.

Te puede interesar: Covid-19 no da tregua; más de 10 mil casos en 24 horas

Aceptaron que la administración de Kim está preocupada por el nuevo enfoque esperado del presidente electo Joe Biden hacia Corea del Norte.

Por otro lado, la agencia de espionaje sudcoreana acusó que Corea del Norte por intentar hackear a una de las compañía farmacéutica de Corea del Sur.

La misma se encarga de buscar alguna vacuna para detener el avance del Covid-19 en el país, mismo que ha tenido un crecimiento en los últimos días.

La agencia de Espionaje afirmó que su intento fue fallido y que se detectó a tiempo, lo que impidió que se perdieran valiosos archivos.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Mundo

Decretan confinamiento en Los Ángeles; pandemia fuera de control

Avatar

Publicada

on

Por

Decretan confinamiento en Los Ángeles; pandemia fuera de control

Los Ángeles, California.- Con tres semanas de duración a partir del lunes, el condado de Los Ángeles decretó una nueva orden de confinamiento.

También puedes leer: Entregan restos mortuorios de migrantes fallecidos por COVID-19 en EU

La medida decretada por las autoridades es por el reconocimiento de que la pandemia de Covid-19 está fuera de control.

Se informó que la medida que entrará en vigor a partir del próximo 30 de noviembre tendrá una duración de tres semanas.

Síguenos en redes sociales

Tan sólo en las últimas horas, se reportaron un total de 24 nuevos fallecimientos y 4 mil 544 casos nuevos de COVID-19.

En tanto, autoridades de salud del condado reportaron que hay hospitalizadas unas 2 mil personas con coronavirus.

Seguir leyendo

Te Recomendamos