López Obrador anunció que el 15 de julio se cierra el período para la presentación de propuestas para la compra del Avión Presidencial

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno federal buscará liberar más recursos a través de sus políticas de austeridad pues para el año entrante ya no se van a seguir manteniendo ciertas plazas en la Administración Pública Federal además de que el presupuesto de viáticos del año próximo va ser mucho menor al de este año “porque se traía la inercia de los años anteriores”.

En este mismo sentido el mandatario dijo que  también se concluirá la venta de los aviones y helicópteros que dejó de utilizar el Gobierno federal y manifestó su confianza de que dentro de una semana aproximadamente, podrán dar a conocer lo relacionado con la venta del Avión Presidencial que el día 15 de julio se cierra el período para la presentación de propuestas de compra en California, Estados Unidos.

En su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador indicó que esta venta está por decidirse, lo que representa la obtención de más recursos.

Te puede interesar ¿Se tambalea el gabinete de AMLO?

El político tabasqueño dijo que adicionalmente viene una nueva subasta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado que en esta ocasión será de joyas incautadas al crimen organizado.

Explicó que adicional a lo obtenido por las medidas de austeridad buscarán tener una mayor recaudación para poder compensar lo que Hacienda va a dejar de obtener por la disminución de la carga fiscal en Pemex que se tiene planeada.

Sobre cómo vamos a ayudar a Pemex, detalló, se le va a reducir la carga fiscal pues la Secretaría de Hacienda se dedicaba a ordeñarla y a exprimirla y le quitaba prácticamente todo.

Te puede interesar ¿Qué tanto respeta AMLO al secretario Arturo Herrera?

Esto tenía una justificación pues el 40% del Presupuesto se integraba con ingresos del petróleo, lo que ahora se buscará a evitar y por el contrario "queremos bajarle la carga fiscal a Pemex", puntualizó.

Indicó que esto es un hecho y ahora en septiembre que se presente el proyecto de Presupuesto para el año próximo, ahí se va a establecer el porcentaje de disminución de impuestos de Pemex a la Secretaría de Hacienda.

Hacienda a su vez va a compensar esa disminución con la recaudación, que aseguró el tabasqueño que está aumentando y con el plan de austeridad  todavía habrá más beneficios pues se van a liberar más fondos.