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México

Aeropuerto de Santa Lucía estará listo en junio de 2021

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México.— El Gobierno federal dio a conocer que el nuevo aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’ que se construirá en la base aérea militar de Santa Lucía y que sustituirá al que se canceló en Texcoco, estará listo en junio de 2021 y se prevé para su construcción un presupuesto de 68 mil millones de pesos.

En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, para abordar a detalle el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de la Defensa Nacional, Javier Jiménez Espriú y Luis Cresencio Sandoval; así como por los responsables del nuevo aeropuerto que se construirá en Santa Lucía: Gustavo Vallejo, General y director de la Escuela de Ingenieros Militares que estará encargado de la construcción del aeropuerto, y Sergio Samaniego Huerta, responsable del proyecto arquitectónico.

El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, destacó que luego de la cancelación del aeropuerto proyectado en el Lago de Texcoco, la solución planteada es la de constituir un sistema aeroportuario que tomará en cuenta tres aeropuertos: el actual aeropuerto de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el desarrollo del nuevo aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

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El General Ricardo Vallejo Suárez, quien estará a cargo de la construcción por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, explicó que el nuevo Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’ operará de forma simultánea y en el interior de la base aérea militar N° 1 en Santa Lucía, Estado de México.

Será un aeropuerto que funcionará de manera continua las 24 horas con capacidad internacional, estará dotado de los más modernos sistemas de navegación, con altos estándares de seguridad, será austero, funcional, económico y sostenible.

Vallejo Suárez aseguró que esta planeación será escalable para satisfacer la demanda actual y futura de pasajeros en los próximos 50 años.

La fecha de conclusión estimada es en junio del 2021 y para ello cuentan un presupuesto de 68 mil millones de pesos, considerando la interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En síntesis, este aeropuerto internacional tendrá un desarrollo inicial que será alcanzado en junio del 2021, pero su máximo potencial, su potencial de desarrollo será a 50 años”

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Tendrá tres pistas de aterrizaje, terminales de pasajeros con capacidad para mover inicialmente 20 millones de pasajeros, pero con capacidad escalable para llegar a 80 millones de pasajeros.

Tendrá una terminal de combustible que iniciará con una capacidad de 25 millones de litros de turbosina y gas avión para llegar hasta 75 millones de litros.

Inicialmente contará con 30 posiciones de contacto, hasta desarrollar 60 o más; tendrá también posiciones remotas para facilitar el arribo de las aerolíneas de bajo costo, iniciando con 12 posiciones y estimando cerrar en más de 20 posiciones en su desarrollo final.

Contará con una torre de control, un edificio de estacionamientos con capacidad inicial de cuatro mil vehículos, pero que también será escalable hasta seis mil vehículos.

También tendrá una estación intermodal de pasajeros, para que dentro de la planeación que se está llevando con las demás dependencias del Ejecutivo Federal puedan arribar el tren ligero, autobuses de pasajeros y demás sistemas de transporte colectivo.

Su capacidad anual de operaciones aéreas será de 190 mil y se estima que se podrá crecer su capacidad para cerrar en 750 mil operaciones al año.

El proyecto incluye una interconexión vial con el actual aeropuerto de 46 kilómetros, que se recorrerán en 35 minutos para el tránsito de pasajeros en vuelos de interconexión y para el uso compartido de las instalaciones de ambos aeropuertos.

El costo estimado de esta interconexión ronda en los 10 mil millones de pesos y será ejecutado por el cuerpo de ingenieros militares en dos años y medio.

Vallejo Suárez dijo que será un aeropuerto austero en su diseño, donde se elimina lo que no es esencial, con un trazo basado en conceptos lógicos y racionales, donde convivan el aeropuerto internacional y la base aérea militar.

Será sustentable y positivo, que reduzca los consumos energéticos para alinearnos a la voluntad del país de transitar hacia el consumo de energías más limpias, reduciendo emisiones, generación de desechos, economizando el agua, el uso irracional de recursos en su construcción, puntualizó.

El secretario de Comunicaciones y Transportes indicó que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ampliará con una tercera terminal en donde estaba el Hangar Presidencial y con una reestructuración y renovación de las terminales 1 y 2. Actualmente atiende 48 millones de pasajeros y con esta ampliación tendrá capacidad para atender a 50 millones.

Asimismo, explicó que el Aeropuerto Internacional de Toluca hoy está subutilizado, pues es un aeropuerto que hoy maneja 600 mil pasajeros por año y que tiene hoy capacidad para manejar hasta cuatro o cinco veces más pasajeros y que tendrá una capacidad, muy pronto, para llegar a ocho o 10 millones de pasajeros e incluso podría ampliarse más.

Jiménez Espriú dijo que tienen un estudio de NavBlue que confirma que no habrá ningún problema en el espacio aéreo y los tres aeropuertos podrán operar simultáneamente.

Por su parte el ingeniero Felipe Samaniego, mencionó que el presupuesto del aeropuerto de Texcoco era un estimado de 300 mil millones de pesos para la primera etapa, de 200 mil millones para la segunda y 100 mil millones por la pérdida del NAIM.

En contraparte, el costo del aeropuerto de Santa Lucía es de 72 mil millones de pesos más los 100 mil millones de pesos de pérdida del NAIM. El ahorro, subrayó, sería de 400 mil millones de pesos.

Santa Lucía representa el 28% del presupuesto que se tenía programado para el NAIM, destacó.

JFM



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CDMX

“La Changa” lleva alegría a mujeres privadas de la libertad en Santa Martha Acatitla

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"La Changa" lleva alegría a mujeres privadas de la libertad en Santa Martha Acatitla
La Changa

Ciudad de México.— El Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla fue testigo de una tarde llena de alegría y baile, gracias al sonido “La Changa”, que hizo vibrar a más de 100 mujeres privadas de la libertad junto con sus familiares.

Al compás de salsa y cumbia, las mujeres y sus seres queridos disfrutaron de un momento de diversión y conexión, destacando cómo la música sigue siendo un puente vital para fortalecer los lazos familiares y fomentar la reinserción social.

Durante la presentación, Ramón Rojo Villa, fundador del sonido “La Changa”, expresó su agradecimiento a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por hacer posible este encuentro beneficioso para las mujeres del centro.

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Además, destacó la energía y entusiasmo con los que todas compartieron la pista de baile, creando un ambiente de alegría y familiaridad.

Esta iniciativa no solo proporciona un momento de distracción y esparcimiento, sino que también refuerza la importancia de programas que promuevan la integración social y el apoyo emocional en centros de reinserción.

La música, una vez más, se erige como un poderoso medio para generar sonrisas y fortalecer los lazos entre las personas, incluso en circunstancias desafiantes.

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“Marcha por la Vida”: Agustín Laje llama a la defensa de los no nacidos en México

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“Marcha por la Vida”: Agustín Laje llama a la defensa de los no nacidos en México

Ciudad de México.— El reconocido conferencista, escritor y politólogo argentino, Agustín Laje, ha lanzado un llamado urgente a la defensa de la vida de los no nacidos, instando a sus seguidores mexicanos a unirse a la Marcha por la Vida que se llevará a cabo el sábado 27 de abril en la Ciudad de México bajo el lema “Sin vida no hay futuro”.

Laje, experto en temas relacionados con la familia, ha resaltado la importancia de esta movilización como una batalla cultural crucial en la protección de los derechos humanos fundamentales. La marcha, que partirá desde el Monumento a la Revolución hasta el Congreso de la Ciudad de México, representará una poderosa manifestación en defensa de la vida desde su concepción.

Organizada por Pasos por la Vida, esta decimotercera edición de la Marcha por la Vida pretende convertir las calles de la capital mexicana en un símbolo de expresión y compromiso con la protección de la vida.

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“Hemos dado pasos defendiendo vidas, creamos futuro, trabajando en el presente”, expresaron los organizadores a través de un video.

La Marcha por la Vida se presenta como un espacio de encuentro y expresión para todos aquellos que defienden el derecho a la vida en todas sus etapas y circunstancias. Es un llamado a la conciencia sobre la importancia de proteger la vida humana desde su inicio hasta su fin natural.

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CDMX

Metrobús cambia servicio de descenso que ofrece a la Línea 9 del Metro

Derivado de estas labores, Metrobús extenderá temporalmente esta ruta hasta la estación El Barquito de Mexibús.

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Metrobús

Ciudad de México.- El Metrobús informa que, a partir del próximo viernes 26 de abril, se realizará un cambio operativo de los descensos en la estación Pantitlán del Servicio de Apoyo que brinda al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Esto durante las obras de renivelación de vías de la Línea 9.

Desde la puesta en marcha de este servicio de Metrobús en noviembre pasado, los descensos en Pantitlán se realizaban sobre la Cerrada de Talleres Gráficos; ahora se llevarán a cabo en una nueva estructura colocada en el cruce de Av. Río Churubusco y Av. Unión.

Es importante destacar que en este punto solo se realizarán descensos; mientras que los ascensos en dirección a Velódromo continuarán desde la estación Pantitlán.

El cambio se debe a que próximamente comenzarán diversos trabajos sobre el Eje 1.

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Asimismo, derivado de estas labores, Metrobús extenderá temporalmente esta ruta hasta la estación El Barquito de Mexibús.

Actualmente, el Servicio de Apoyo al STC Metro Línea 9 transporta a 160 mil personas en promedio al día, con un recorrido de tres estaciones.

Pantitlán, Puebla y Velódromo; y opera de manera gratuita de lunes a viernes, de 4:30 a 00:00 horas; sábados, de 5:30 a 00:00 horas; y domingos, de 6:30 a 00:00 horas.

ARH

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Cobertura especial coronavirus

Cofepris avala tratamiento oral de Pfizer para Covid-19

Podría ser comercializado

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el tratamiento antiviral oral contra el Sars-Cov 2 de Pfizer.

El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal emitió una opinión favorable para dicho tratamiento contra Covid-19.

Hasta el momento, el tratamiento tiene la aprobación para su uso de emergencia en el país.

Sin embargo, la empresa farmacéutica busca la comercialización en todo el país a través de la obtención del registro sanitario ante la Cofepris.

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Pfizer señaló que el fármaco oral beneficiará principalmente a personas mayores de 50 años para evitar secuelas graves por la enfermedad.

“La opinión emitida por el Comité de Cofepris es, definitivamente, un paso adelante en el cuidado y protección de la población dado que necesitamos todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para disminuir los riesgos del Covid-19, sobre todo en personas mayores de 50 años y con factores de riesgo, quienes continúan siendo las más susceptibles de cuadros graves y hospitalización”, señaló Daniel Bustos, director médico de Pfizer.

Tras la opinión favorable para el tratamiento de Pfizer, la Cofepris deberá anunciar en las siguientes semanas si le concede el registro sanitario a Pfizer.

JAHA

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