Foto EFE

López Obrador lamenta hechos de barbarie y racismo

Siete24.mx

Siete24.mx

Ciudad de México.— El gobierno mexicano solicitará la extradición para aplicar “todo el peso de la Ley” al responsable del tiroteo en El Paso, Texas, quien buscaba matar a mexicanos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un encuentro con el sector empresarial denominado “Hacia un Sur-Sureste del Futuro. Pacto Oaxaca”, López Obrador lamentó que se den “hechos de barbarie, de xenofobia, de racismo, como los que se padecieron en El Paso, Texas”, pero confió en que el gobierno estadunidense castigará, con sus leyes, esta acción criminal.

“Eso vamos hacer también, lo que nos corresponde, si es necesario en el marco del derecho internacional y tomando en consideración la legislación estadunidense, nosotros vamos a pedir que esta persona sea juzgada también aquí y vamos a pedir su extradición y se va aplicar todo el peso de la Ley”, afirmó ante gobernadores y representantes de las cúpulas empresariales del país.

Te puede interesar Lady Gaga solidaria con víctimas de El Paso

Al destacar que este es un tema que se maneja con prudencia, el Ejecutivo federal aseguró que se pedirá un castigo ejemplar para el culpable de la matanza de ocho mexicanos.

Agregó que si bien en México no se aplica la pena de muerte como en Estados Unidos, “sí queremos que las leyes, que haya penas severas para los que cometen este tipo de delitos, vamos a estar muy pendientes”.

El mandatario afirmó que se buscará cuidar la relación con Estados Unidos, que es buena, con el fin de seguir atrayendo inversión extranjera, y en ese contexto, confió en que en septiembre próximo se aprobará el T-MEC en Estados Unidos.

Te puede interesar México y EU acuerdan colaboración tras atentados en El Paso

Agregó que lo mejor en esa relación es la cooperación, la no aplicación de aranceles ni medidas de fuerza, “lo mejor es que trabajemos de forma coordinada y esto lo ha entendido el presidente Donald Trump”, aseguró.

López Obrador confió en que esta relación con Estados Unidos “nos va a llevar, estoy seguro, les puedo adelantar, hago la apuesta de que en septiembre se va aprobar en Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio y nos va a ayudar mucho”.

El fomento a la inversión extranjera y el comercio exterior es uno de los cuatro eslabones para el crecimiento del país, junto con el impulso a la economía popular, proyectos estratégicos de desarrollo y apoyo a la iniciativa privada, puntualizó.

Te puede interesar Tirador de El Paso podría ser juzgado en México

(Notimex)

ebv