López Obrador se dijo respetuoso de la no intervención entre países sin embargo anunció que su recomendación para EU será que apruebe el T-MEC

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo viernes 19 de julio se reunirá con legisladores de los Estados Unidos que vienen a México para hablar sobre el Tratado de Libre al Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya aprobación del lado estadounidense y canadiense aún está pendiente.

Asimismo, el mandatario indicó que que el próximo domingo 21 de julio viene también a México el secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo para reunirse con Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores.

En su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el presidente mexicano se dijo respetuoso de la no intervención y autodeterminación de los pueblos, sin embargo dijo que la recomendación de su Gobierno será que se apruebe este Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Te puede interesar Defensa de ‘El Chapo’ solicitó a AMLO su repatriación

López Obrador dijo que este tema se está debatiendo actualmente en el Congreso de los Estados Unidos, por lo que aunque México ya avanzó en lo que le correspondía y se cumplió con el compromiso de aprobar el T-MEC, se reunirá con los legisladores estadunidenses quienes vienen a escuchar puntos de vista de todos los sectores del país sobre el Tratado.

Mi postura será esa, que estamos a favor de que se concluya con la aprobación del Tratado, somos muy respetuosos de lo que decidan en Canadá y Estados Unidos pero consideramos que es lo conveniente para las tres naciones, subrayó el titular del Ejecutivo Federal.

Recordó que siendo opositor estuvo en contra de la aprobación del TLC en 1994 cuando se creó, e incluso, apuntó, uno de los legisladores que vienen a Mexico este viernes, encabezó la comisión por el voto en contra del Tratado en 1994, pero han transcurrido muchos años como para dar un gran viraje y echar por la borda todo lo que se ha conseguido, comentó.

Te puede interesar Periodistas sufren acoso de bots de seguidores de AMLO

Así como no ha resultado la panacea, puntualizó, también durante años se ha ido consolidando la relación económica, lo que no se puede desaprovechar y no sería racional decir No al tratado a estas alturas. Esto es lo que vamos a plantear el viernes, aseveró.

El próximo domingo viene también el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien se entrevistará con el canciller Marcelo Ebrard. Sobre el encuentro López Obrador dijo que hay comunicación y son buenas las relaciones con el gobierno estadunidense por lo que la expectativa es que se apruebe en EU lo mas pronto posible el Tratado.

Es un asunto interno y somos respetuosos de las decisiones de otros países porque nos apegamos al principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, dijo el político tabasqueño, sin embargo no ocultó la sugerencia que dará a los estadounidenses para la aprobación del T-MEC.