Alfonso Romo se reunió con el presidente de Iberdrola, quien anunció planes para invertir hasta 5 mil millones de dólares en México este sexenio

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia y presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, sostuvo esta mañana una reunión con el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, quien le expuso los planes de la compañía para invertir hasta 5 mil millones de dólares en el país durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno federal consideró que este anuncio realizado por Iberdrola México, refleja que el contexto económico en el país es favorable para detonar más inversiones, generar más empleos y lograr un verdadero desarrollo social.

Esta inversión que anuncian hoy refleja la confianza que tienen los inversionistas en nuestro país, lo que se traduce en mayor bienestar para los que menos tienen, destacó Alfonso Romo.

Te puede interesar Tropezón con los libros de texto gratuitos

Tenemos la plena convicción de que el crecimiento de México se da a través de la cooperación entre la iniciativa privada y el sector público”

Durante el encuentro, celebrado en Palacio Nacional, Sánchez Galán expresó el compromiso de Iberdrola con el México, donde lleva 20 años “contribuyendo a su desarrollo energético y económico, a través de un suministro energético fiable, competitivo y sostenible”.

“Estamos firmemente comprometidos con el desarrollo energético y económico de México, el fortalecimiento de su sector industrial y la generación de empleo de calidad, siempre a través de las fuentes de energía más eficientes y limpias”, afirmó el presidente de Iberdrola.

Te puede interesar Logra Reforma Educativa mayoría constitucional en 17 estados

La compañía invertirá hasta 5 mil millones de dólares en nuevas centrales de generación, tanto a gas como renovables, durante el periodo 2019-2024.

De este modo, contribuirá a dar respuesta a la creciente demanda energética del país prevista para los próximos seis años, puntualizó.

Esta inversión es uno de los primeros resultados de los trabajos realizados por el Consejo presidido por la Oficina de la Presidencia y que busca detonar nuevos proyectos de Iberdrola para generar un importante número de puestos de trabajo durante la fase de construcción.

Adicionalmente, en la etapa de operación de estas plantas se crearán 450 puestos de trabajo directos, 2 mil 500 indirectos y se incorporará a más de 100 jóvenes becarios.

Iberdrola calcula que, para llevar a cabo estos nuevos proyectos, realizará compras a la industria mexicana por más de 3 mil millones de dólares, lo que favorecerá el crecimiento económico del país.

En 2019, la compañía iniciará la construcción de tres nuevas plantas: una de ciclo combinado en Tuxpan, Veracruz, una de cogeneración en San Juan del Río, Querétaro, y un parque fotovoltaico en el estado de Puebla, que suman una inversión total de mil millones dólares y una potencia instalada de mil 500 megavatios (MW).