López Obrador consideró lamentable la actitud de la CNDH al callar cuando fue la tragedia de la Guardería ABC y aseguró tener la conciencia tranquila

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno no aceptarán la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el tema de las estancias infantiles pues lo que están pidiendo es que se reconozca a las estancias que están subvencionadas cuando no cuentan con las condiciones mínimas de seguridad.

El mandatario dijo que el DIF del anterior gobierno hizo un diagnóstico del funcionamiento de las estancias infantiles y determinó que el 50% no tenía las condiciones mínimas de seguridad, además de que cobraban por 300 mil niños, cuando al hacer un censo se demostró que sólo había 200 mil niños registrados.

Con respecto al tema de la seguridad en las estancias infantiles y sobre la intención de la Comisión de Derechos Humanos de llevar el caso a instancias internacionales, López Obrador cuestionó la actitud de la CNDH al generar esta recomendación sin tomar en cuenta el aspecto de la seguridad y además, por haberse quedado callada con la tragedia de la Guardería ABC del IMSS.

Te puede interesar AMLO se burla de Calderón y lo llama ‘El Borolas’

Si ellos son irresponsables nosotros no, es lamentable la actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, subrayó el Presidente.

“Cómo se atreve la Comisión Nacional de Derechos Humanos a estar respaldando estas cosas, se quedaron callados cuando lo del ABC, y ahora resulta que quieren acusarnos en instancias internacionales, que lo hagan, tengo la conciencia tranquila, no soy cómplice de corruptos ni voy a ser corresponsable de un hecho que no deseamos”.

López Obrador dijo respetar sus recomendaciones pero, sostuvo, “no puedo aceptar lo absurdo”.

“Cómo voy a avalar eso, les debería de dar vergüenza, además es claramente una demanda de un partido conservador y la Comisión ayudándole”, aseveró.

Te puede interesar Me quedaba grande el saco, a otros el cargo, refuta Calderón

Detalló que la Guardería ABC fue una subvención que dio el IMSS a particulares donde no habían los cuidados ni la seguridad  necesaria para los niños y prevalecía la idea de replicar esta idea privatizando todo el sistema de guarderías.

Ahora que estamos recorriendo los hospitales, relató el presidente López Obrador, me estoy enterando que subvencionaron los servicios del ISSSTE, del IMSS, hasta las ambulancias y la seguridad en el Seguro Social están subvencionadas, puntualizó.