CIUDAD DE MÉXICO, 05FEBRERO2019.- María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó su plan Nacional de Ciencia y Tecnología. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Luego de que AMLO dudó públicamente que Conacyt hubiera contratado a una modista para una Subdirección en Bioseguridad, la dependencia anunció el cese de Edith Arrieta

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— Este martes se ventiló en medios de comunicación que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) había nombrado a una diseñadora de modas como Subdirectora en la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, conocida como la CIBIOGEM.

En la conferencia mañanera de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto, a lo que respondió que no era así, que él contaba con otra información, más aún tratándose de la directora del Conacyt, quien es Premio Nacional de Ciencias 2017; “es para decirles, tengan para que aprendan”, bromeó el tabasqueño con los periodistas.

López Obrador reiteró que la información que tenía es que esto no era del todo cierto, por lo que se comprometió a informar sobre este tema y si se confirmaba que así había sido, “hasta hoy estuvo de funcionaria”, aseguró el mandatario refiriéndose a la diseñadora de modas.

Te puede interesar Anuncia AMLO que presentará pruebas de desvíos en organizaciones y estancias infantiles

Vamos a suponer que sea cierto, la directora del Conacyt va actuar aquí con transparencia, esas cosas no se pueden permitir, ya no hay modistas, modistos maquillistas, ya no hay esas exquisiteces y esos lujos, ya se terminó, este es otro gobierno, pero qué bien que todo esto esté saliendo para que así nadie abuse y que todos participemos hasta limpiar de corrupción del gobierno”

Horas más tarde Conacyt emitió un comunicado en el que anunció el término de su relación laboral con la diseñadora de modas, la Lic. Edith Arrieta Meza, quien se aseguró, fue invitada a colaborar en Cibiogem debido a su amplia experiencia en el trabajo organizativo y de enlace en comunidades rurales, así como en la protección y bioseguridad de la riqueza agrobiológica de la Ciudad de México y otros estados de la República.

La colaboración de la Lic. Arrieta con Cibiogem hasta el día de hoy, puntualiza el comunicado, se dio en el contexto de la elaboración de un diagnóstico preliminar sobre el estado de la agricultura campesina y su agrobiodiversidad en el área de conservación agrícola de la Ciudad de México; una vez finalizada la función para la cual fue invitada, la relación laboral entre la Lic. Arrieta y Cibiogem ha concluido.

“Queremos enfatizar que la Lic. Arrieta posee profundos conocimientos tradicionales sobre los maíces nativos mexicanos adquiridos a lo largo de su vida, ya que proviene de una familia campesina de Milpa Alta”.

Te puede interesar Apoya CJNG a AMLO: Se acabó el huachicol

Aunque lamentablemente aún no somos capaces de reconocer como sociedad el inmenso valor de este tipo de saberes, éstos fueron fundamentales para realizar de manera adecuada la tarea encomendada a la Lic. Arrieta, agrega el comunicado de Conacyt.

Sumado a sus conocimientos y experiencia, continúa el texto oficial, la Lic. Arrieta se ha desempeñado en cargos públicos en la alcaldía de Tlalpan en áreas relativas a la conservación de la agrobiodiversidad, por lo que su perfil completo justificó el encargo que se le dio en Cibiogem.

Sin embargo, será la maestra en Ciencias, Eva Bermúdez García, quien ocupe el cargo por los requerimientos técnicos que se precisan a futuro. Tiene licenciatura en Química de Alimentos y una maestría en Ciencias Bioquímicas, ambas por la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.

Eva Bermúdez García es candidata a doctora en Ciencias Bioquímicas por la misma Facultad y realizó una estancia de investigación en el ITQB de la Universidad de Nova de Lisboa, en Portugal, y cuenta con siete años de experiencia en investigación experimental de Bioquímica y Biología Molecular. El perfil de la maestra Bermúdez es acorde con las funciones, obligaciones y atribuciones del cargo como titular de la Secretaría Ejecutiva de la Cibiogem, concluye el comunicado.