PROFECO busca que el consumidor castigue a las gasolineras con precios por arriba del 20%

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— Este lunes fue el segundo en el que de forma consecutiva el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el ‘quién es quién’ en el precio de las gasolinas, esto con el objetivo de que se sepa qué marcas tienen tanto los precios más caros como los más baratos, y que con el apoyo de la gente se pueda controlar a través del consumo el precio de los energéticos: Gasolinas, Gas LP y Electricidad.

En este análisis de precios dado a conocer por Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las transnacionales Chevron y Shell resultaron ser las marcas que venden más cara la gasolina Magna y Premium, con márgenes de ganancia de alrededor del 20%, cuando lo deseable, según se expresó, es un margen del 10%.

Chevron y Shell son las dos gasolineras que dan más cara en el país la gasolina Magna, mientras que las cadenas Orsan, La Gas y Lodemo, son las que las dan más baratas.

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El precio más estable o promedio en el mercado lo están dando los franquiciatarios de Pemex.

En la gasolina Premium la situación se repite, las mismas dos gasolineras Chevron y Shell, son las que están dando en promedio más cara la Premium, siendo de manera destacada Chevron, donde más se dispara el precio de este combustible.

Y las que dan este tipo de gasolina más económica, como ya también sucede con la Magna, son las gasolineras Orsan, La Gas y Lodemo.

En el diésel cambia el comportamiento en comparación con la Magna y la Premium; aquí los que venden más económico son Chevron, Arco y Rendigas.

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Ricardo Sheffield Padilla dijo que el lunes de la próxima semana se dará información puntual al consumidor de qué gasolinera en qué domicilio está dando más económico y más caro.

Asimismo, destacó que se tomará en cuenta el tema de distancia del lugar de abasto del combustible por parte de Pemex, porque hay algunas gasolineras que están muy distantes a los lugares de abasto y esto influye en el precio.

Esto lo estamos ya ponderando para lograr una fórmula exacta que coadyuve con la intención del señor presidente en empoderar al consumidor”

Ya con esta información, subrayó Sheffield Padilla, el consumidor, al decidir dónde comprar, castigará a los que tienen márgenes que en promedio están por arriba del 20% y recurrirá a aquellas estaciones de servicio que están dando más barato y que en promedio están teniendo un margen de alrededor del 10%.

JFM