Arturo Herrera rindió protesta como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda en sustitución de Carlos Urzúa quien renunció el pasado 9 de julio

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— Con el voto del Partido Acción Nacional (PAN) en contra, la Cámara de Diputados ratificó en la sesión extraordinaria de este jueves, el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con 341 votos a favor, 74 en contra y dos abstenciones, el Pleno avaló su ratificación y la Mesa Directiva ordenó que se comunicara esta resolución al Poder Ejecutivo federal. 

Luego de la votación Arturo Herrera Gutiérrez ingresó al salón de sesiones para rendir protesta como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno federal, en sustitución de Carlos Manuel Urzúa Macías, quien renunció al cargo el pasado 9 de julio.

El acuerdo de la ratificación fue elaborado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN).

 Te puede interesar Ante diputados, Herrera busca ratificación en Hacienda

En el documento, la citada Comisión indicó que del análisis del currículum remitido a esta Cámara, se da cuenta que el funcionario “posee la experiencia y el perfil requeridos para desempeñar el puesto de secretario de Hacienda y Crédito Público”.

Se destacó que la ratificación se efectuó con base en criterios de capacidad, probidad y experiencia, expuestos y cuestionados durante su comparecencia realizada el pasado 16 de julio.

Herrera Gutiérrez es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), maestro en Economía por el Colegio de México (Colmex) y cuenta con estudios de doctorado en Economía por la New York University de los Estados Unidos de América.

En el ámbito profesional se desempeñó como subsecretario de Hacienda y Crédito Público de la SHCP (de diciembre de 2018 al 9 de julio de 2019); en el Banco Mundial fue Gerente de Gobernanza para Asia Oriental (2018), Gerente de Gobernanza para América Latina y el Caribe (2014 a 2017), Gerente del Sector Público para América Latina y el Caribe (2011 a 2014) y especialista senior en Administración del Sector Público (2010 al 2011).

 Te puede interesar Ruptura: Urzúa presentó un PND como hecho por Meade o Carstens

En el gobierno de la Ciudad de México fue secretario de Finanzas (2000 a 2004), durante la administración del entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador.

El grupo parlamentario del PAN votó en contra de la ratificación de Herrera como secretario de Hacienda, derivado de la situación en la que se dio la renuncia de Carlos Urzúa.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, en declaraciones a la prensa, tras reunirse con los diputados de su partido en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sostuvo que Herrera Gutiérrez no cuenta con autonomía técnica y es un “incondicional” del Presidente de la República.

“No cuenta con el beneficio de la duda del PAN por la pésima conducción económica y lo que debe cambiar no es la persona, sino la política económica, la mala conducción y la toma de decisiones con criterios políticos e ideológicos y no técnicos”, indicó.

Cortés Mendoza señaló que más allá de designar al próximo titular de la SHCP, lo que requiere el país es un cambio de política económica y autonomía técnica en la toma de decisiones.

Asimismo, subrayó que antes de nombrar a un nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, es preciso que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue y aclare las declaraciones de Urzúa Macías respecto de que “se tomaban decisiones sin sustento y de conflicto de interés” al interior de la dependencia.

“Es necesario que se investiguen lo dicho por el ex secretario de Hacienda, quien refirió que se han tomado decisiones con criterios políticos-ideológicos y no técnicos. Esto queda aún pendiente y no podemos nombrar a un nuevo secretario de Hacienda sin que esto haya sido aclarado”, insistió.

El dirigente panista apuntó que lo denunciado por Urzúa Macías “es muy grave porque tiene implicaciones económicas, que involucra el dinero de todos los mexicanos”.

“La economía del país va en muy malas condiciones; si las decisiones del Presidente fueran correctas, el PAN podría acompañar su propuesta, pero es claro que la conducción económica y las decisiones que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que ha avalado la SHCP, han sido equivocadas”, destacó.

Lamentó que se estén dando renuncias por parte del gabinete presidencial y dijo que es el titular del Ejecutivo federal “no le da el lugar a sus secretarios de Estado y los tiene como floreros; no queremos que el nuevo secretario de Hacienda sea un florero más en la mesa”.

“Requerimos secretarios de Estado que tomen decisiones con criterios técnicos y no políticos”, reiteró.