López Obrador dijo que se trata de una gran injusticia a favor de una elite que fue tratada como predilecta del régimen

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los tiempos de las condonaciones de impuestos se acabaron en su Gobierno pues éstas formaban parte de una política de privilegios que se mantenía para favorecer a las clases privilegiadas.

López Obrador dijo que se trata de un asunto ilegal e inmoral que consideró como una gran injusticia, pues se promovió a una elite con agarraderas e influyentismo que fue tratada de manera especial, como los predilectos del régimen.

En relación con la respuesta de Yeidckol Polevnsky y Ana Gabriela Guevara, quienes dijeron que fue un error de su contador estas condonaciones que les hicieron, el mandatario dijo que esto podría ser posible pues esta práctica se veía como algo normal.

Incluso hay despachos en donde el propósito es evadir el pago de impuestos, puntualizó.

Te puede interesar AMLO amenaza a vándalos… De acusarlos con sus mamás

En su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el político tabasqueño dijo que hay despachos de fiscalistas que “se la saben de todas todas” y que siempre buscan cómo reducir el pago de impuestos a sus clientes, y hasta presumen de que le ganan a Hacienda y al SAT en tribunales.

En todo el régimen neoliberal, subrayó López Obrador, se mantuvo una política de privilegios fiscales y mecanismos para no pagar impuestos como la creación de empresas falsas o comprar empresas quebradas para que una empresa grande que tiene utilidades las distribuya para que al final pague poco o no pague.

Nunca se había visto que existieran despachos para hacer operaciones virtuales y robarle a la hacienda pública mediante la creación de empresas fantasmas y facturas falsas. Es una evasión cercana a los 500 mil mdp al año, subrayó.

Dijo que se veía normal el cómo evadir los impuestos y la mayoría de los contribuyentes lo aceptan. Por lo que hoy los que no pagaban impuestos no ven bien que ya no se puedan hacer estas operaciones.

Te puede interesar Examen para la UNAM no debería existir: AMLO

El problema, aseveró, es que los de arriba estaban colmados de atenciones y de privilegios.

Y de todo esto claro que el Presidente estaba enterado; “puede ser que no supiera de una condonación de 100 mil pesos, pero una condonación de 3 mil mdp, de 5 mil mdp”.

López Obrador dijo que incluso hay empresas que en diez años consecutivos no pagaron impuestos, sin embargo, no se pueden dar a conocer nombres de quienes se les condonaron impuestos porque están impedidos legalmente, pero aseguró que él tiene las pruebas y la información.

Cuestionado sobre que Felipe Calderón asegura que no conocía a quiénes se les estaba condonando impuestos, AMLO dijo que era un mecanismo que se aprobaba cada año en la Ley de Ingresos, pero era muy notorio que se daba preferencia a unas cuantas empresas y bancos.