Especial

La corrupción es uno de los males endémicos de México

México.- La corrupción en México cuesta entre 5% y 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y para hacer frente a esta lacra el Gobierno y las empresas presentaron este jueves un plan conjunto, informó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

Para disminuir tales pérdidas, la funcionaria pública presentó en una rueda de prensa el Padrón de Integridad Empresarial, una plataforma digital impulsada por el Gobierno para integrar a las empresas y reconocer su buen comportamiento, dando ventajas a las más cumplidoras y transparentes a fin de evitar prácticas de corrupción.

"Estamos orgullosos de lanzar este padrón y haber dado pasos firmes en la construcción de una herramienta fundamental que cimentará una nueva ética", aseguró al presentar este programa acompañado de miembros de la patronal.

La corrupción es uno de los males endémicos de México y el foco de atención principal del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que entró en funciones el pasado 1 de diciembre de 2018.

Según Sandoval, "las empresas pierden más de mil 600 millones de pesos (unos 81 millones de dólares) en sobornos y dejan de generar medio millón de empleos al año".

Y agregó que "el 57% de los sobornos en el mundo se dieron para concretar algún contrato con el sector publico".

Por ello es que el Padrón de Integridad Empresarial permite a las empresas registrarse de forma voluntaria, hecho que garantiza que están cumpliendo con unas correctas prácticas de comportamiento y transparencia.

Asimismo, se verán beneficiadas con un incentivo a la hora de colaborar con el Gobierno, ya sea en forma de prioridad en las licitaciones o mediante otras ventajas.

Carlos Villalobos, director de Vinculación con el sector Empresarial de la SFP y el principal artífice del proyecto, indicó que este busca el "fomento de la cultura de la integridad que genere el cambio" que México necesita para acabar con la corrupción.

"El objetivo es que nos ayude a combatir la corrupción, controlar y prevenir las malas practicas, e implementar programas de ética e integridad. Pero, sobre todo, que impulsemos la competitividad en el sector empresarial y así generar la confianza en la actuación de las empresas y el Gobierno", expuso.

Aunque el padrón acepta a todas las empresas que operan en México, Villalobos indicó que el registro comenzará con "todas las empresas que estén en el registro único de proveedores y contratistas del Gobierno".

El maíz primitivo no sobrevivirá al cambio climático

emc