La titular de SEGOB anunció que se han liberado ya a 16 presos políticos de una lista tentativa de 368; a varios de estos casos se les fabricaron delitos para mantenerlos presos por ser incómodos al ‘sistema’

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que hasta el momento 16 personas ya fueron liberadas, como parte de la ‘Mesa de Reconciliación y Justicia’ que lleva a cabo esta dependencia de forma conjunta con PGR, personal de Reclusorios, especialistas y organizaciones civiles, para la liberación de presos políticos.

En el marco de la conferencia de prensa mañanera de López Obrador, Sánchez Cordero señaló que se lleva a cabo esta ‘mesa especial’ para la revisión de los casos en que la personas han sido privadas injustamente de su libertad.

Te puede interesar AMLO recibió en Palacio a la mexicana ganadora de Miss Mundo 2018

Se revisan 368 casos de todo tipo, desde ambientalistas presos por protestar en contra del fracking en la zona norte de Puebla, opositores a la Reforma Educativa de Peña Nieto, mujeres indígenas que fueron utilizadas para transportar mochilas con droga, y hasta exgobernadores como el sonorense Guillermo Padrés y el tamaulipeco Eugenio Hernández, quienes también están presos y se han acercado a la autoridad para pedir la revisión de sus casos.

La secretaria de Gobernación explicó que en muchos de estos casos no han tenido sentencia ni condenatoria ni absolutoria después de muchos años privados de su libertad, y en varios casos no se ha logrado esta sentencia porque no se tienen los elementos probatorios, las evidencias necesarias para emitir una condena.

Cada caso es diferente, destacó la funcionaria federal, quien detalló que a muchos de ellos se les han hecho montajes de secuestros o extorsiones y aún sin motivos suficientes para estar privados de su libertad se les ha retrasado la sentencia para mantenerlos recluidos, en varios casos por haberse manifestado en contra del sistema.

Te puede interesar Presenta AMLO su declaración patrimonial

En la generalidad de los casos, apuntó la titular de SEGOB, hay rezagos importantes en la impartición de justicia, lo que ha conducido a la privación ilegal de la libertad.

En este contexto es que se tomó la determinación de que esta ‘mesa’ será de carácter permanente, a fin de que esta estructura sirva para combatir el rezago que se tiene y la falta de respuesta del sistema de justicia a nivel local y federal.

Varias de estas personas privadas de su libertad tienen procesos locales y no federales; en este momento se revisan los procesos federales, sin embargo, no se descarta que a través del amparo u otros recursos se puedan revisar casos con causas penales de carácter local.

JFM