Los mandos de la Guardia Nacional son militares en proceso de retiro en atención a una petición de Derechos Humanos

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves al nuevo Comandante en jefe de la Guardia Nacional, así como a quienes integrarán la Coordinación Operativa Institucional, órgano intermedio entre el Secretario de la Defensa y el Comandante de la Guardia Nacional.

Esta Coordinación Operativa Institucional tendrá la responsabilidad de asesorar al Comandante de la Guardia Nacional particularmente en la elaboración de la estrategia de seguridad y en la definición de los planes operativos de la nueva corporación, entre otras tareas.

Esta Coordinación estará integrada por un representante de la Policía Federal, uno de la Marina y uno de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Te puede interesar Gobierno español pudo haber filtrado carta de AMLO

El Comandante de la Guardia Nacional será el General de Brigada Luis Rodríguez Bucio, militar en proceso de retiro adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el representante de la Sedena en la Coordinación Operativa Institucional será el General de Brigada, también en proceso de retiro, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez; por parte de la Secretaría de Marina como representante en esta Coordinación Operativa Institucional estará el Contralmirante de Infantería de Marina en proceso de retiro, Gabriel García Chávez; y por parte de la Policía Federal la representante será la Comisaria General Dra. Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

El presidente López Obrador indicó que se decidió que los mandos de la Guardia Nacional fueran militares en proceso de retiro para atender una petición de la sociedad civil y organismos de derechos humanos.

El mandatario dijo que se acordó al interior del Comité de Seguridad escuchar ese punto de vista y se determinó que era atendible ya que no afecta de forma sustancial la operación de la Guardia Nacional.

El tabasqueño detalló que se unirán las tres corporaciones: Policía Federal, Policía Naval y Policía Militar, para que con sus efectivos se constituya la Guardia Nacional.

Te puede interesar Fox y Calderón pidieron protección a AMLO

Adicionalmente se convocará a nuevos elementos porque se requiere tener presencia en todo el país para garantizar la seguridad pública, situación que con el número de elementos con los que se contó antes de la conformación de la Guardia Nacional claramente no se daban abasto.

Se espera que a la brevedad se concrete la conformación de 150 coordinaciones de las 266 que se tienen programadas, con las instalaciones necesarias, cercanas a donde habita la gente, para garantizar la seguridad pública.

López Obrador indicó que ya cuentan con los recursos para la Guardia Nacional, y subrayó que el giro que se busca dar a la seguridad pública con esta nueva corporación, será a través de un proceso gradual y formativo con énfasis en la defensa y protección de los derechos humanos y el uso regulado de la fuerza.

Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que este mismo jueves tendrán una reunión con legisladores en el Senado para entregar los proyectos de leyes secundarias que complementan el diseño de la Guardia Nacional: la Ley de la Guardia Nacional, la Ley de Uso de la Fuerza y la Ley de Registro de Detenidos.

JFM