López Obrador consideró injusta la posible aplicación de nuevos aranceles y anunció que tendrá una reunión con su Gabinete para tratar el asunto

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta un nuevo reto arancelario con los Estados Unidos, esta vez de forma específica con el acero y la exportación del tomate.

Ante esta situación el Presidente de México manifestó su confianza en que se podrá enfrentar de forma exitosa este nuevo desafío y subrayó que hay respeto mutuo entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, López Obrador consideró injusta la posible aplicación de estos aranceles y anunció que hoy tendrá una reunión con parte de su Gabinete relacionado con estos temas para tratar el asunto.

Te puede interesar AMLO pide cerrar filas contra la violencia

Indicó que Jesús Seade, subsecretario para Norteamérica, le informó que se trata de una medida distinta a las que se han aplicado, sin embargo, se atenderá este asunto con miras a obtener un resultado favorable para México.

López Obrador dijo que se está viendo lo del tomate porque se trata de una medida injusta que podría afectar a los productores nacionales.

En el caso del tomate, puntualizó, hay intereses político-electorales en los Estados Unidos y en particular en Florida con vinculación a un partido y a un legislador estadounidense.

Indicó que se harán gestiones en ambos casos, tanto con el tomate como con el acero, pues se trata de medidas y decisiones aisladas que no tienen que ver de manera directa con el Tratado de Libre Comercio.

Te puede interesar Policía Federal y Gobierno llegan a un acuerdo

Adelantó que mañana miércoles estarán presentes en la conferencia matutina los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de Economía Graciela Márquez; además del subsecretario para Norteamérica, Jesús Seade, quien está a cargo de las negociaciones comerciales-económicas con EU.

El político tabasqueño reiteró tener confianza de que se podrá enfrentar este nuevo desafío de aranceles en el acero, lo mismo en la exportación del tomate.

Dijo que hoy Jesús Seade buscará hablar con el representante del gobierno de Estados Unidos para solicitar una entrevista y tratar de hacer frente a la situación.