López Obrador dijo que las acusaciones contra Bartlett son una estrategia orquestada por sus detractores para confundir a la opinión pública

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El presidente Andrés  Manuel López Obrador manifestó su pleno respaldo al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, al asegurar que los señalamientos en su contra sobre enriquecimiento ilícito y la posesión de una red de 25 inmuebles con valor de más de 800 millones de pesos son falsos y se trata de una estrategia orquestada por sus detractores quienes buscan enrarecer el ambiente para confundir a la opinión pública.

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, en el marco del anuncio del acuerdo alcanzado con la única empresa que quedaba pendiente para resolver el uso de los gasoductos por parte de la CFE, López Obrador, a pregunta expresa sobre la investigación del periodista Carlos Loret de Mola sobre esta presunta red de propiedades de Bartlett, dijo estar "muy satisfecho con el trabajo del licenciado Manuel Bartlett".

Me apoya en el propósito de limpiar de corrupción la Comisión Federal de Electricidad, podría parecer una paradoja, un contrasentido, porque nuestros adversarios los conservadores, los que se dedicaron a saquear, ahora son opositores y están queriendo confundir con el propósito de enrarecer el ambiente, aseguró.

Te puede interesar Diputado pide reelección de AMLO; Gobernador exige que se retracte

El mandatario dijo que se busca hacer creer "que todos somos iguales cuando no es así". Todos estos reportajes tienen que ver con los grupos de intereses creados, que lucraron durante 36 años de la llamada política neoliberal, que no fue más que una política de pillaje, subrayó el político tabasqueño.

"Por eso los ataques a Manuel Bartlett, pero tenemos una visión distinta, a mi me ayuda mucho el que esté a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, porque había que recuperar la Comisión".

López Obrador dijo que si no se ponía orden en la CFE iba a desaparecer; recuerden que el propósito de los que se sentían dueños de México era desaparecer a Pemex y a la CFE y se esmeraron para lograr este propósito, destacó.

Por su parte el titular de la CFE, Manuel Bartlett, dijo tener toda una vida en el servicio público y que nunca se le acusó por corrupción.

Aseveró que el patrimonio que ha desarrollado en estos años está "perfectamente definido" en sus declaraciones patrimoniales año con año, y presentó a la Secretaría de la Función Pública los cinco años anteriores de su declaración patrimonial para que puedan tener conocimiento preciso de cómo se fue constituyendo ese patrimonio.

Te puede interesar Quiere AMLO que bienes de ‘El Chapo’ sean para indígenas

Jamás se me ha acusado de corrupción en todos estos años, he manejado muchos recursos en diversas funciones y todo está en mi declaración patrimonial, destacó.

Bartlett dijo que el presidente López Obrador les ha instruido con claridad que su patrimonio y las responsabilidades tienen que ser públicamente discutidas, por lo que manifestó su agradecimiento a la  Secretaría de la Función Pública de que inicie una investigación para verificar tal i formación, "porque estoy seguro de que mis datos son correctos".

Del reportaje del periodista Carlos Loret, aseguró que es falso, pues se le atribuyen propiedades que no son suyas; no existe prueba alguna de que yo haya escondido estas cantidades inverosímiles de dinero, 800 millones de pesos.

En este reportaje aparece como mi casa una falsedad total, casi me atribuyen la propiedad de toda una manzana, expresó el célebre exsecretario de Gobernacion durante la gestión del expresidente de la República emanado de las filas del PRI, Miguel de la Madrid Hurtado.