López Obrador aseveró que el Estado tiene que garantizar la seguridad por lo que no puede haber grupos ilegales haciendo funciones de Seguridad Pública

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que fue un error el promover a los llamados grupos de autodefensa el sexenio pasado.

A pregunta expresa sobre el desacuerdo manifestado por varios gobernadores que consideran que no fue correcto por parte de la Secretaría Gobernación acercarse con estos grupos por estar infiltrados por la delincuencia organizada, el mandatario sostuvo que estos grupos que fueron auspisiacdos por el propio gobierno el sexenio pasado, no corresponden a los que establece la Constitución y nada tiene que que ver con un auténtico estado de derecho.

López Obrador aseveró que quien tiene que garantizar la seguridad es el Estado, por lo que no puede haber grupos ilegales haciendo funciones de Seguridad Pública.

Eso no debe permitirse, eso revela una incapacidad del Estado para atender la demanda de seguridad, es un incumplimiento al deber del Estado y nosotros no vamos a incumplir, puntualizó el político tabasqueño.

Te puede interesar Amparos por Santa Lucía, con tintes políticos: AMLO

El presidente López Obrador reiteró que su Gobierno no fomentará esas actividades y si el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, tomó la decisión de reunirse con estos grupos en La Huacana en Michoacán, fue porque lo invitaron, pero ya se habló con él y se le pidió que se ajuste a lo que establece la Constitución y las leyes, destacó el mandatario.

El titular del Ejecutivo federal indicó que hoy por la tarde viajará al estado de Chiapas donde visitará un hospital del IMSS Bienestar en la zona Lacandona. Mañana estará en Tabasco desde donde tendrá su reunión de seguridad con el gobernador del estado y posteriormente la conferencia de prensa mañanera.

Detalló que sábado y domingo se dedicará a escribir el Informe que dará el 1 de septiembre, y señaló que ya está muy avanzando el proyecto de Presupuesto que se deberá presentar el 8 de septiembre.