López dijo que cuando se tiene convicción en favor de los demás “qué me voy a dejar vencer“ por una disposición legal aunque se trate de Hacienda

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— Ante la noticia de la separación de Germán Martínez de la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social y de su inmediata sustitución por el subsecretario de Gobernación Zoé Robledo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó polemizar sobre la prematura renuncia y las razones que motivaron a Martínez Cázares para dejar la titularidad del IMSS.

Sin embargo, el político tabasqueño, ante la insistencia de los periodistas en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, tocó el tema en varias ocasiones bateando dar opiniones personales sobre el tema.

No obstante, no pudo evitar deslizar su opinión sobre la dimisión del expanista quien ahora regresará a su escaño en el Senado de la República.

Te puede interesar Germán Martínez regresa al Senado

Lopez Obrador señaló que cuando se es servidor público y está de por medio la atención a la gente y la justicia, “uno lucha y hace valer la justicia, lucha con convicción, o sea, está permitido hasta a hacerle un plantón, un motín emocional al funcionario que sea cuando se trata del bienestar del pueblo, nada más que hay que ser perseverante, no rendirse, hay que ser tercos en las causas que uno defiende”.

El mandatario no paró ahí, aseguró que cuando se tiene una profunda convicción en favor de los demás y cuando se le tiene amor al pueblo, “qué me voy a dejar vencer por una disposición legal o por lo que dice una Secretaría, aunque se trate de Hacienda”.

Luego de este señalamiento se le cuestionó al mandatario si se refería directamente a la situación de Germán Martínez, quien en su carta de renuncia denunció que desde la Secretaría de Hacienda se quería controlar al IMSS imponiendo medidas neoliberales.

A lo que respondió: “No, no, no, no voy, dije, a polemizar, porque si no eso es lo que van a encabezar, es lo que va a decir Joaquín López-Dóriga mañana u hoy mismo: Ya le contestó. No, yo no voy a cucar a nadie, nada más estamos hablando aquí de que un buen servidor público pone por encima la justicia y no se rinde, prohibido rendirse cuando se trata de la justicia”.

Te puede interesar Zoé Robledo al IMSS; es de lo mejor que tenemos: AMLO

López Obrador ejemplificó la situación con el pasaje que vivió él presidente Benito Juárez con la ‘restauración de la República’.

Los que conocen la historia, puntualizó, saben que los conservadores hasta se sintieron traicionados por Maximiliano, porque pensaban que de inmediato iba a modificar las Leyes de Reforma y les ofrecería cargos en el gobierno.

Y la respuesta de Juárez siempre fue, aseveró el tabasqueño, yo no acepto a un extranjero gobernando mi patria. Pero esa perseverancia fue la que llevó a la restauración de la República, subrayó.

“Entonces, que sirva eso, que a la primera vamos a decir: está muy difícil, qué barbaridad, así no podemos. Ya me voy”, comentó.

JFM