López Obrador encabezó la ceremonia de abanderamiento de la Delegación que representarán a México en los Juegos Panamericanos Lima 2019

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de abanderamiento de la Delegación que representará a México en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Ante la Delegación integrada por los 543 deportistas que competirán en la justa panamericana del 26 de julio al 11 de agosto, el mandatario dijo que apoyará el deporte pues es una prioridad para su Gobierno tanto el impulso del deporte profesional de alto rendimiento, como para el desarrollo físico, mental y para prevenir enfermedades.

”Yo les espero para que cuando regresen nos volvamos a encontrar y hagamos una evaluación y celebremos juntos por el bien de México”, manifestó el Presidente a la Delegación Mexicana.

Te puede interesar Alexa Moreno queda fuera de Panamericanos Lima 2019

López Obrador dijo a los deportistas estar seguro de que se obtendrán buenos resultados, porque se están viviendo momentos de cambio en nuestro país.

Siempre que hay una transformación se avanza en lo cultural, en lo deportivo, en todo lo que tiene que ver con la creación, el esfuerzo y el fortalecimiento de nuestra identidad, subrayó.

“Esos son los tiempos de ahora, por eso estoy seguro que vamos a obtener buenos resultados, que ustedes van a tener un buen desempeño”.

El político tabasqueño consideró que hay un componente importante que es el patriotismo.

En los resultados deportivos, puntualizó, no sólo en México sino en cualquier país, un atleta se prepara porque va a una competencia internacional y eso hace que tenga más rendimiento que en su actividad deportiva normal.

Te puede interesar Ana Guevara evita hablar de triangulación de recursos

Pero también se crece más el deportista, cuando lleva la representación de la patria, del país, de México; siempre hay un añadido cuando se trata de una competencia internacional, repito, no sólo porque hubo una preparación, sino porque se representa a un país, se encarna el orgullo nacional.

Por su parte la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, destacó que la Delegación Mexicana vivirá en una justa deportiva donde participarán más de seis mil 680 deportistas de 41 países de América Latina en 39 deportes.

Como deportista, aseveró, estoy segura que la máxima competencia es contra nosotros mismos, no contra los demás, es donde se ha demostrado que está nuestra fuerza: en nuestro corazón, en nuestra entrega y nuestro espíritu.

Ana Guevara se dijo privilegiada y orgullosa de llevar en el corazón los colores de la patria mexicana; “les deseo éxito y decirle presidente que no puede haber Cuarta Transformación sin el deporte”, afirmó.

Este solamente será un paso de camino hacia Tokio y espero que los Panamericanos los disfruten y se diviertan compitiendo por nuestro país, subrayó la ex medallista olímpica.

En el evento también estuvieron el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra; de la disciplina de remo, Kenia Vanessa Lechuga Alanís, quien habló a nombre de los deportistas; el jefe de misión de la delegación mexicana, Mario García de la Torre.