López Obrador anunció que la estrategia de distribución alternativa de gasolina avanza de forma positiva y arrancará el próximo mes de febrero

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la estrategia del Gobierno federal para distribuir combustible con pipas o autotanques a fin de tener un alcance superior que permita no frenar el abasto cuando se tenga que cerrar los ductos como parte del plan para combatir el robo de gasolinas, avanza de manera favorable.

En la conferencia de prensa con el mandatario en Palacio Nacional, estuvieron presentes las funcionarias que se encargaron de la compra de los autotanques. Asistieron la secretaria de Economía, Graciela Márquez; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; y Raquel Buenrostro,  oficial mayor de la Secretaría de Hacienda.

Ahí se dio a conocer que ya se encuentran contratados y listos los primeros 700 choferes que se encargarán de manejar las nuevas pipas de este plan emergente para distribuir combustible, quitando presión al sistema de ductos en busca de que no haya tomas clandestinas, que no haya robo y se garantice la seguridad de la gente. 

Los primeros 50 autotanques llegarán los primeros días de febrero y así cada semana llegarán 50 más hasta los últimos días de marzo.

Te puede interesar Inicia AMLO recorrido por municipios huachicoleros

El objetivo de esta “misión”, comentó López Obrador, fue adquirir los carrotanques para no depender solo de los ductos y tener un margen de operación que permita garantizar el abasto en todo el país sin que la población tenga que hacer filas para abastecerse.

Así, apuntó Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, fue que se designó esta comisión para adquirir las pipas por la urgencia y necesidad que tenía el Gobierno de atender el problema de abasto de combustible, lo cual, aseguró, justifica plenamente una adjudicación directa y sin licitación.

Raquel Buenrostro indicó que a fin de hacer un proceso más competitivo se contactaron con la Asociación de Autobuses y Tractocamiones Nacionales así como con la Asociación de Fabricantes de Autotanques de Estados Unidos. Además se invitó vía remota a la participación de empresas de diferentes países, motivo por el cual se decidió hacer  la convocatoria desde Nueva York, para tener un poder de convocatoria más amplio. 

Te puede interesar Recomienda AMLO ver Roma y felicita a Cuarón

En este proceso, explicó, se obtuvieron ofertas que se pujaron en dos sesiones, por lo tanto, aseguró que hubo ahorros significativos y precios más competitivos.

Adicionalmente, destacó que las acompañó personal técnico de Pemex que ayudó con la determinación de los requerimientos técnicos y a evaluar las ofertas. 

Del proceso que concluyó ayer miércoles, ya hay acuerdos y memorandos de entendimiento para 671 autotanques, equivalentes a 140 mil barriles diarios por un monto de 92 millones de dólares.

Los primeros 50 autotanques llegarán el 1 de febrero, el 8 de febrero otros 50 y así progresivamente el resto de los autotanques cada semana hasta el último día de marzo.

Con este plan, puntualizó López Obrador, se piensa resolver el problema del abastecimiento de combustible, acompañado de la vigilancia en ductos y de los programas sociales de Bienestar para la población con lo que se busca dar alternativas a la gente para que deje de participar y proteger las actividades de huachicoleo.

JFM