En los sótanos de la extinta Dirección Federal de Seguridad el Gobierno de López Obrador inauguró un Memorial en honor a las víctimas del ‘Halconazo’

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— Este lunes en el marco de la conmemoración del 48 aniversario del trágico ‘Jueves de Corpus Christi’, en las instalaciones de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) en la calle de Morelia en la colonia Roma de la Ciudad de México, autoridades del Gobierno federal llevaron a cabo la inauguración de un Memorial en honor a las víctimas del ‘Halconazo’ del 10 de junio de 1971.

El acto estuvo encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum; Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador y titular de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica; el subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Alejandro Encinas Rodríguez; así como por sobrevivientes de la llamada ‘Guerra sucia’ que se desarrolló en aquellos años.

El subsecretario Encinas, indicó que esta inauguración se lleva a cabo de cara al 50 Aniversario del Halconazo que habrá de conmemorarse en 2021, por lo que se iniciará un conjunto de rescates de espacios en donde se llevaron a cabo las actividades de tortura y exterminio de los hombres y mujeres disidentes al régimen priista de aquellos años.

Te puede interesar Logramos separar tema migratorio del comercial

Algunos inmuebles han sido demolidos, otros afectados con los terremotos y otros más se han vendido a particulares, pero hay aún una serie de espacios que fueron parte de esta historia de terror de la llamada ‘Guerra sucia’, los cuales serán usados para recuperar la memoria histórica y documentar las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en aquellos años.

En busca dignificar a las víctimas y contribuir a rescatar la memoria colectiva, este lunes justamente en los sótanos de lo que fue la Dirección Federal de Seguridad y en particular lugar donde operaba la Brigada Blanca, se presentaron testimonios y material del Archivo General de la Nación para reconstruir los hechos y presentar también una plataforma digital conocida como El Memorial Virtual, con los archivos que hasta ahora han sido desclasificados en el Archivo General de la Nación.

Cabe destacar que es en este lugar donde estuvieron al frente oscuros personajes como Fernando Gutiérrez Barrios, Luis de la Barrera, Javier García Paniagua y Miguel Nassar Haro, entre otros protagonistas de esta parte negra de nuestra historia, pues hicieron interrogatorios, torturas y desapariciones forzadas en este edificio.

El sitio cuenta con una memoria virtual de todos los materiales de la Dirección Federal de Seguridad, una galería fotográfica de las obras plásticas y más de 100 obras pictóricas de gente que participó en los hechos de esta época de la llamada ‘Guerra sucia’, como parte de su contribución a la memoria. También se llevó a cabo la presentación del documental ‘La herencia más dolorosa’.

Te puede interesar México no debe ser sparring electoral de Trump

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que en este pasado reciente existía una política de Estado para borrar y desaparecer, no solo a la gente opositora a ese régimen, sino para borrar sus ideas y desaparecer sus ejemplos de vida y de sacrificio.

Es por eso que ahora se hace imprescindible la recuperación de la memoria y de la historia”

Hoy, como ejercicio de gobierno, subrayó, hacemos un reconocimiento a los desaparecidos y a los sobrevivientes de graves violaciones de derechos humanos, detención arbitraria, tortura, ejecuciones extrajudiciales.

Este edificio fue un espacio de reclusión en el que se efectuaron prácticas de contrainsurgencia, desapariciones, detenciones, torturas a cientos de hombres y mujeres menores de edad, así como del antiguo régimen para exterminar todo intento de oposición y de discrepancia, puntualizó.

“En este inmueble, en los años 70, estuvo la extinta Federal de Seguridad, que fue sede de la brigada blanca. Aquí se diseñaron y pusieron en práctica estrategias fuera de toda ley para ejercer una guerra de exterminio, lo cual ha sido reconocido mediante archivos, testimonios, reportajes”.

Es un hecho histórico que el gobierno reconozca este episodio negro que aconteció en sus sótanos, por lo cual, es imprescindible rescatar dichas historias, los testimonios, en aras de no repetirlos en el presente y en especial en el futuro; destacó la exministra.

El proyecto Sitios de Memoria, Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, forma parte de una serie de mecanismos para dignificar la memoria de las víctimas. El memorial consiste en un ‘museo de sitio’ instalado en estos sótanos de la sede actual de la Dirección General de Estrategias para la Atención de los Derechos Humanos.