Foto: Cuartoscuro

Servirá para transitar por 26 países libremente

Siete24.mx

Siete24.mx

México.— A finales de 2021 entrará en vigor el nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), por medio del cual los extranjeros que deseen visitar el viejo continente deberán pagar siete euros (150 pesos mexicanos aproximadamente) previo a realizar su viaje.

Este sistema de permisos será necesario para poder entrar en cualquiera de los 26 países que conforman el espacio Schengen y será válido por un periodo de tres años consecutivo o hasta que el pasaporte expire.

Los niños, el ‘pasaporte’ de entrada a EU

El cargo por tramitar esta autorización aplicará para todos los visitantes extranjeros que sean ciudadanos de los países exentos de visa para ingresar a Europa, que son 60 y entre ellos está México. En el frente latinoamericano Bolivia, Ecuador y Cuba estarán exentos de este trámite.

¿Cómo va a funcionar?

El trámite deberás realizarlo en línea antes de tu viaje, llenando una solicitud de registro en el portal de ETIAS. Para ello será necesario que dispongas de un pasaporte vigente (y de un país elegible para el ETIAS), un correo electrónico y haber pagado la tarifa correspondiente.

Este permiso operará de forma muy similar a otros sistemas de autorización electrónico como el de eTA de Canadá, por lo cual promete ser un proceso fácil y rápido. De igual forma, la gran mayoría de las solicitudes serían aprobadas en cuestión de minutos y notificadas a través de un correo electrónico.

Como solicitante, tus datos personales serán analizados y comparados con las bases de datos de la Interpol, Europol y el Sistema Schengen de Información con el fin de determinar si existen motivos para denegar la solicitud de ingreso.

Aumentarán precios de pasaporte

En caso de que tu solicitud sea rechazada, podrían pedirte documentos adicionales que deberás entregar dentro de las próximas 96 horas.

Asimismo, tanto aerolíneas como los transportistas marítimos tendrán la obligación de verificar que tu pasaporte cuente con una autorización válida y, en caso de no tenerla, impedir que viajes.

JAHA