El Senado Mexicano aprobó por amplia mayoría el T-MEC que sustituirá al TLCAN luego de 25 años de operación

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— En lo que fue considerado como un mensaje que abona a la estabilidad económica de México lanzado desde el Senado de la República, se aprobó por amplia mayoría el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituirá al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), luego de 25 años de operación, desde 1994 con el presidente Carlos Salinas de Gortari.

Vale la pena destacar que fue precisamente Donald Trump quien a su llegada a la Presidencia de los Estados Unidos puso sobre la mesa, con su estilo característico amenazante, la renegociación obligada del TLCAN con el argumento de que la Unión Americana tenía un déficit comercial con México.

Luego de varias y arduas rondas de negociaciones, después de 13 meses de estira y afloja entre las delegaciones de los tres países, se firmó este renovado tratado comercial los últimos días del sexenio de Enrique Peña Nieto, el 30 de noviembre de 2018, en el marco de la cumbre del G20 en Argentina, apenas unos días antes de que Andrés Manuel López Obrador tomara posesión como Presidente de México el 1 de diciembre de 2018.

 Te puede interesar ‘Ahora le toca al Congreso de EU ratificar el T-MEC’: Trump

Fue precisamente este 19 de junio, con 114 votos en favor, cuatro en contra y tres abstenciones, que el Senado de la República aprobó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esto se hizo en un Periodo Extraordinario en el que los senadores también ratificaron los seis acuerdos paralelos entre los gobiernos firmantes.

Cabe destacar que fue un proceso bastante rápido y sin mayores trabas, porque en la etapa de renegociación del Tratado estuvo presente Jesús Seade como representante del entonces gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, así que en los últimos detalles y ajustes de la negociación estuvo presente la nueva Administración, lo que permitió que el T-MEC tuviera el aval del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Con esta aprobación, México se convierte en el primer país de los tres, en ratificar el acuerdo. El mismo día de su aprobación el presidente norteamericano Donald Trump felicitó a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez celebró la aprobación de este importante acuerdo comercial.

 Te puede interesar AMLO con ‘otros datos’ sobre caída del 88% en la generación de empleo

Es importante señalar que esta aprobación se da un contexto complejo entre Mexico y Estados Unidos luego de que se lograra frenar la amenaza arancelaria del presidente Trump como consecuencia del excesivo flujo migratorio de Centroamérica hacia los Estados Unidos, país que se encuentra en pleno proceso electoral con un Donald Trump que está apostando por su reelección por un segundo período de 4 años.

Así, el T-MEC está en la cancha de Estados Unidos y Canadá, aunque quizá el riesgo más inminente está en Estados Unidos por el momento  político interno por el que atraviesa con tensiones republicanos y demócratas en el marco del proceso electoral con miras a la reelección de Donald Trump.

El T-MEC es un instrumento comercial busca fortalecer la competitividad de México como plataforma de producción y exportación.

Promueve una mayor participación de más industrias y empresas del país en las cadenas globales de valor y fortalece la proveeduría regional, entre otras cosas

Mantiene el libre comercio para todos los bienes originarios de la región, por lo que las exportaciones mexicanas de este tipo seguirán gozando del acceso preferencial y continuarán exentas del pago de arancel en los mercados estadounidense y canadiense.