El titular de la CNDH dijo que México no debe caer en lo mismo que EU militarizando sus fronteras; debe priorizar la seguridad humana

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que México no debe caer en lo mismo que el Gobierno de los Estados Unidos, militarizando sus fronteras y dando prioridad a la seguridad nacional por encima de la seguridad humana.

En entrevista en el marco de la celebración del Día de la Libertad de Prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a pregunta expresa sobre los 6 mil elementos de la Guardia Nacional que el canciller Marcelo Ebrard anunció que se enviarán a la frontera con Guatemala, el Ombudsman Nacional dijo que así como condenamos que Estados Unidos envíe militares en la frontera con nuestro país, México no debe caer en lo mismo por lo que cualquier intervención de cualquier autoridad, en este caso de la Guardia Nacional, debe ser conocida por la autoridad migratoria para prevenir violaciones a derechos humanos y poniendo en el centro una política humanitaria y no de seguridad nacional.

González Pérez dijo que la CNDH tiene presencia permanente en la frontera sur y estará atenta para observar cualquier violación  hacia los migrantes centroamericanos, que dijo, de por sí están en condiciones de vulnerabilidad y vienen huyendo de la pobreza o de la violencia que viven en sus países.

Te puede interesar El sábado AMLO mostrará el músculo a Trump

El comisionado nacional de los Derechos Humanos dijo que se verificará que haya protocolos suficientes para evitar abusos y realizó un exhorto para que no se entienda que el envío de estas fuerzas federales será para priorizar la seguridad nacional por el por encima de la seguridad humana.

Tenemos que poner como eje en la política migratoria la seguridad humana"

Destacó que la política de brazos abiertos que implementó el Gobierno del presidente López Obrador puso al descubierto también la falta de infraestructura que tenemos para resguardar y contener un éxodo de migración que no habíamos tenido.

En este sentido indicó que se debe poner énfasis en reforzar las capacidades del Estado mexicano para atender a las personas migrantes y sus derechos conforme se ha pactado en los diferentes instrumentos que rigen este rubro en el plano internacional.

Te puede interesar Oscuro panorama en materia de Derechos Humanos con AMLO

González Pérez indicó que tiene planeada una reunión con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y con sus homólogos centroamericanos de Guatemala, Honduras y El Salvador, con el objetivo de prever que no haya violaciones a derechos humanos en la frontera sur de México.

Se tiene que hablar con las autoridades migratorias, voy a convocar a mis homólogos de Centroamérica, ya le pedí a la Secretaria de Gobernación que nos reciba, con Guatemala, El Salvador, Honduras y México, para tener un diálogo con la Secretaría de Gobernación; la Secretaria está receptiva para tener este diálogo, puntualizó.

A pregunta expresa sobre si asistirá este sábado al encuentro convocado por el presidente López Obrador en Tijuana para mostrar unidad nacional ante las medidas arancelarias del presidente Trump, el titular de la CNDH dijo que escuchó la noticia pero no lo han invitado.

Consideró que cualquier esfuerzo para defender la dignidad de la nación, se debe respaldar y anteponerlo como medida de rechazo para las políticas y discursos de odio como los que han caracterizado al mandatario estadounidense.

JFM