Para México el tráfico de armas en la frontera tiene el mismo rango de prioridad que para Estados Unidos el tema migratorio

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó este jueves ante medios de comunicación el reporte de la reunión sostenida en Washington para revisar los avances migratorios.

Señaló que adicional al tema migratorio, México puso sobre la mesa en esta reunión que el control del tráfico de armas en la frontera para México tiene el mismo rango de prioridad que para Estados Unidos tiene el tema migratorio.

El canciller indicó que el 70 por ciento de los delitos que se cometen con armas de fuego en México están relacionados con armas compradas en los Estados Unidos, por lo que el objetivo del Gobierno federal es congelar el tráfico de armas en la frontera, para lo que es indispensable la participación de las autoridades estadounidenses.

Te puede interesar AMLO y Trump refrendan relación de amistad

Marcelo Ebrard dijo que el 9 de septiembre se instaló el Grupo Binacional sobre el Tráfico de Armas, que lo integran por parte de México la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Gobernación, SRE, Defensa, Marina, SHCP y la Fiscalía General de la República (FGR), que llevarán a cabo una revisión mensual de los avances en este respecto.

Sobre el encuentro en materia migratoria Ebrard subrayó que fue productivo y al final de la reunión, pudo saludar al presidente estadunidense Donald Trump, quien le externó que reconocía los esfuerzos que México está llevando a cabo y la importancia de lo que se está planteando en materia de armas, por lo cual consideró que fue una reunión exitosa.

Señaló que México exigirá a Estados Unidos que cumpla con las acciones acordadas en el marco del acuerdo migratorio, en reciprocidad a las acciones que cumple México.

Aclaró que en México es ilegal ingresar con armas, sin permiso y de hacerlo, se está cometiendo un delito por lo que requieren que Estados Unidos cumpla con los acuerdos bilaterales.

Te puede interesar Espaldarazo de AMLO a Bartlett; detractores buscan confundir

El canciller mexicano informó que la Estrategia Migratoria Integral de México ha sido exitosa y se ha enfocado en el combate a las redes de tráfico de personas. Se han mejorado los servicios de inteligencia, además de que las tareas de la Guardia Nacional se han realizado con apego a los derechos humanos y a las leyes mexicanas.

Hasta el momento, detalló, se ha logrado reducir el flujo migratorio en un 58.7 por ciento en general, y si se separa únicamente la migración de centroamericanos y personas de otras nacionalidades la reducción alcanza el 70 por ciento.


En su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que este miércoles habló por teléfono con el presidente Donald Trump. Calificó como muy buena la relación con el Gobierno de Estados Unidos y aseguró que no hay diferencias de fondo ni medidas que afecten la economía o el desarrollo de nuestro país.