Aumenta nuevamente cifra de muertos por explosión en Tlahuelilpan, ya son 95 y aún hay pacientes graves

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El secretario de Salud del Gobierno federal, Jorge Alcocer Varela, anunció que en las últimas 24 horas la cifra de fallecidos por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo aumentó, pasando de 93 a 95 personas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Alcocer indicó que se continúa con el traslado de cuatro pacientes de Pachuca y Tula al Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México.

Así, de los 46 pacientes anunciados en el corte de ayer, menos los dos fallecidos, permanecen bajo su cargo hospitalizados 44 pacientes. Su ubicación es, seis de ellos en el estado de Hidalgo, siete en el Estado de México y los restantes 31 en las diferentes instancias de la Ciudad de México.

Te puede interesar Tlahuelilpan, tres días después

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que continua el plan de ampliación de la capacidad de transportación de combustible en pipas, por lo que este jueves, la comisión que se integró para adquirir los carros-tanque informará cuántos se adquirieron y en qué condiciones.

Va a estar aquí mañana la secretaria de Economía, la secretaria de la Función Pública y la Oficial Mayor de Hacienda, que forman parte de esta misión”

López Obrador indicó que adicional a la vigilancia de los ductos y aumentar la capacidad de transportación, se buscará incrementar la capacidad de almacenamiento de gasolinas, porque tampoco se hizo nada en sexenios pasados para poder tener mayores inventarios en el país.

Por eso hay que mantener los buques tanque anclados, hasta que se tenga capacidad de almacenamiento de los combustibles. Entonces, lo segundo es mejorar el sistema de distribución”

Te puede interesar Inicia AMLO recorrido por municipios huachicoleros

Adicionalmente, indicó que continúa caminando la implementación de los programas de sociales de la Secretaría de Bienestar, cuya relevancia radica en que la gente no tenga la necesidad de dedicarse a actividades de huachicoleo o robo de combustible.

Por último, indicó que se continuará con los esfuerzos por acabar la corrupción y que no haya impunidad. En eso se está trabajando, eso es labor de la Fiscalía General y están abiertas las investigaciones para castigar a quienes resulten responsables, detalló.

Señaló que en estos momentos hay problemas de desabasto de gasolina en Monterrey y Reynosa, mismos que ya se están atendiendo, sin embargo, puntualizó esta falla en el suministro ha sido ocasionada por perforaciones y tomas clandestinas.

En el caso de Monterrey ya vamos avanzando para normalizar el abasto. (…) No sé si está todavía, porque nos acaban de informar en la mañana, es lo que se le llama coloquialmente: ‘nos han pinchado los ductos en el norte’, ese es el problema principal”

López Obrador explicó que la delincuencia ha sacado varias veces de operación los ductos en el norte, que tienen que ver con el abasto de Monterrey y Reynosa, pero avanzan en el restablecimiento del suministro.

JFM