López Obrador ofreció a la CNTE redactar de la mano las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió este lunes en Palacio Nacional con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en busca de dirimir las diferencias que prevalecen entre ambas partes en relación con la reforma constitucional en materia educativa aprobada recientemente y que sustituyó a la implementada el sexenio pasado por el presidente Peña Nieto.

A través de una carta dada a conocer por la Presidencia de la República, el mandatario calificó como muy satisfactorio y constructivo el diálogo con la CNTE, y les ofreció construir de la mano las leyes secundarias de la nueva reforma educativa a fin de atender sus demandas, además de basificar a todos los maestros del sistema de educación pública.

En principio López Obrador ofreció a la CNTE como vía para resolver las diferencias, iniciar una mesa de trabajo con representación del Gobierno federal y de todos los sectores magisteriales, para redactar de manera conjunta las leyes reglamentarias de la nueva reforma constitucional.

Te puede interesar Prepotencia e influyentismo, motivos de la renuncia de titular de Semarnat

Adicionalmente, una vez censado y verificado por una instancia bilateral el padrón de maestros que trabajan en los distintos regímenes y modalidades en el sistema de enseñanza pública, el presidente López Obrador les ofreció la basificación de todos los maestros en cumplimiento de las normas de la Ley federal de Trabajadores al Servicio del Estado.

Asimismo, el político tabasqueño planteó iniciar un proceso gradual de federalización de todas las plazas magisteriales y la elaboración de un modelo de homologación salarial que tome en cuenta las distintas circunstancias laborales, regionales, sociales y culturales y los diversos grados de dificultad, compromiso y capacidad que cada una demanda, como es el caso específico de las escuelas multigrado, planteles de enseñanza bilingüe, etc.

Con respecto a las Escuelas Normales donde se forman los maestros, López Obrador sostuvo que de conformidad con la demanda futura de nuevos profesores, se definirá en común acuerdo, el número de alumnos por normal pública, los métodos de admisión y, a partir de ello, se otorgarán plazas a todos los egresados de dichos planteles educativos.

Asimismo, se comprometió a crear un sistema de mejora del magisterio en el que las promociones y los ascensos se realicen con base en tres criterios: antigüedad (40%), experiencia y tiempo de trabajo en zonas de marginación, pobreza y descomposición social (40%) y reconocimientos de buen desempeño en el cual participen padres, alumnos y compañeros de trabajo (20%).

Te puede interesar Vochitos y Lamborghini causaron furor en Los Pinos

Por otra parte, con el propósito de garantizar el respeto al principio de gratuidad de la enseñanza, el mandatario propuso que se establezca un sistema de mejoras y mantenimiento de las escuelas.

Para tal fin, puntualizó, se elaborará un recuento de las necesidades, condiciones y población de cada plantel a fin de asignarle el presupuesto correspondiente para materiales de construcción, mobiliario, gastos fijos, materiales educativos y consumibles.

Se establecerá una instancia denominada Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), cuyos integrantes serán electos al inicio de cada año escolar por una asamblea en la que participarán docentes, padres de familia y alumnos a partir del 4° grado de primaria.

Cada CEAP recibirá de manera trimestral o semestral el presupuesto para construcción, mejoras y mantenimiento, y las entregas se realizarán de manera directa, por transferencia bancaria u orden de pago, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este sistema tendrá como objetivo la dignificación de los recintos, particularmente, aquellos situados en regiones rurales y urbanas marginadas, y la paulatina superación de las desigualdades entre las escuelas del país, destacó el Presidente.

En otro sentido, López Obrador subrayó que el Ejecutivo federal será respetuoso de la vida interna de las organizaciones sindicales.

Las reformas legales promulgadas el pasado 1 de mayo, puntualizó, establecen que las dirigencias deben ser electas mediante el voto directo, libre y secreto de los afiliados, con lo que éstos ya disponen de las condiciones para la democratización efectiva de sus sindicatos.

López Obrador dijo que su Gobierno está trabajando en la justicia y la reparación del daño a los maestros que fueron asesinados, reprimidos o violentados en el marco de la lucha magisterial contra la “mal llamada” reforma educativa.

Estamos buscando la manera de agilizar la excarcelación de todos los presos políticos, incluidos algunos compañeros de ustedes, y mantenemos la determinación de reinstalar a la brevedad a los docentes cesados en el sexenio anterior por participar en la resistencia en contra de las reformas estructurales, aseveró.

Tengan la seguridad de que ahora que tenemos la responsabilidad de gobernar no vamos a retirar la mano que les tendimos cuando nos encontrábamos en la adversidad de la oposición y que no olvidaremos cuánto han aportado ustedes a la defensa de la justicia, la auténtica democracia y la dignidad, destacó el presidente López Obrador.