Pemex con buenas perspectivas financieras y de producción por el hallazgo de nuevos yacimientos

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene buenas perspectivas de recuperación de sus finanzas y de aumentar su producción pues en estos primeros meses bajo la conducción de su Gobierno se están descubriendo nuevos yacimientos.

En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, López Obrador aseveró que Pemex es una empresa con mucho potencial, idea que es alimentada por el descubrimiento de nuevos yacimientos con lo que planean extraer más petróleo y aumentar su capacidad productiva.

Estamos descubriendo nuevos yacimientos petroleros y se va a producir mucho petróleo, se va a recuperar la capacidad productiva de Pemex”

Te puede interesar Lunes diálogo AMLO – CNTE

El mandatario dijo que Pemex tiene una deuda de poco más de 100 mil millones de dólares -107 mil mdd aproximadamente-, que por cierto, puntualizó, no ha crecido ni crecerá esa deuda en su gobierno.

Aseguró que durante los sexenios de los expresidentes Fox y Calderón se recibió mucho dinero por la venta de petróleo al extranjero; “como nunca en la historia, raudales de dinero, y todo se fue por el caño de la corrupción o se utilizó para financiar el gasto burocrático y para condonar impuestos a sus allegados”, aseveró.

El tabasqueño sostuvo que Pemex es una de las empresas más rentables del mundo pero fue maltratada por “tecnócratas corruptos” que no pudieron destruirla y ahora cínicamente argumentan que es una empresa endeudada cuando fueron ellos mismos los que la endeudaron.

Destacó que la actual deuda de Pemex fue adquirida por los gobiernos anteriores donde imperaba el influyentismo, la corrupción y prácticas como la condonación de impuestos, motivo por el cual el próximo lunes emitirá un decreto para suspender la condonación de impuestos para los grandes contribuyentes además de que este mismo día se dará a conocer el monto de lo que se ha condonado.

Te puede interesar Presentan Estrategia Nacional para Prevenir Adicciones

Manifestó su confianza sobre la recuperación de Pemex y subrayó que con una buena administración lograrán sacarla adelante; no vamos a tener ningún problema y vamos a cumplir con todos los compromisos sin utilizar fondos de estabilización, sin solicitar deuda.

Estamos haciendo un esfuerzo de ahorrar para rescatar a Pemex, que es una empresa fundamental de la nación. Y lo vamos a hacer”

El mandatario dijo que en caso de que se necesitara, “por si las moscas”, cuentan con este fondo acordado con HSBC y JP Morgan, que estaba pactado a tres años, se amplió a cinco, además de que se amplió el monto a ocho mil millones de dólares y se redujo la tasa de interés.

Un economista debe saber, cualquier persona, que esto tiene que ver con la confianza que se le tiene al país y al gobierno. ¿Y saben de dónde dimana la confianza? Que ya no hay corrupción tolerada en el gobierno”

Acerca  de la Inversión Extranjera Directa (IED), López Obrador dijo que se registró nueva inversión por un monto de 10 mil millones de dólares, lo que representa un incremento de 22.5% en comparación con el mismo período del año pasado.

Sobre su meta para 2019 en este rubro (IED), señaló que será de 7 por ciento promedio mínimo de aumento.

Siete por ciento de aumento, es cosa de proyectar, si así fue el primer trimestre hagamos la cuenta de cómo nos va a ir en el año. Va a haber más inversión extranjera en el país este año que el año anterior, consideró.

JFM