López Obrador indicó que al bajar los precios internacionales de las gasolinas, Pemex compra y vende más barato a los concesionarios en México, por lo que los precios al público deberían bajar

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que está bajando el precio de las gasolinas a nivel internacional por lo que Pemex también la está comprando más barata y la está vendiendo a los concesionarios en México a menor precio, además de estar comprando gasolina de mejor calidad.

En consecuencia, ya que Pemex abastece prácticamente al 95% de las gasolinerías en el país, esta reducción en el precio de compra debería verse reflejada en un menor precio de venta al público.

Lo que se busca es que ese ahorro, esa reducción en el precio, se vea reflejada en los precios al consumidor, lo que en este momento depende de la ética y decisión de los concesionarios, explicó el Presidente de México.

Te puede interesar Gasolineras solicitan a Profeco racionar combustible por alta demanda

En este sentido, dijo López que no cambiarán el sistema, pues quieren que haya competencia y que sea en el libre mercado donde se definan los precios, por lo que se esperaría que al Pemex vender la gasolina más barata los concesionarios éstos no abusen de los márgenes de utilidad y compitan por la clientela bajando sus precios.

El mandatario señaló que a pesar de las molestias que ha ocasionado el desabasto de gasolina generado por el plan de combate al robo de combustible impulsado por su Gobierno, ya hay resultados favorables por lo que las complicaciones ocasionadas en varios estados de la República no han sido en vano.

En este sentido López Obrador dijo que las arcas públicas han conseguido un ahorro de dos mil 500 millones de pesos gracias a las acciones de este Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex que coordina el trabajo de 15 dependencias federales para erradicar el robo de combustibles al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Informo esto para agradecerle a la gente por su apoyo, por su respaldo. Y sí, ha habido molestias en algunos lugares, no ha sido generalizado, pero no ha sido en vano. Si los ciudadanos nos siguen apoyando, nos siguen respaldando, vamos a acabar con la corrupción, que ese es el propósito, cero corrupción, cero impunidad. Ahí están los resultados”

Te puede interesar AMLO recibió en Palacio a la mexicana ganadora de Miss Mundo 2018

De acuerdo con el mandatario, este primer logro ha sido posible con el respaldo de la población. Sostuvo que se cuenta con disponibilidad suficiente de gasolina para cubrir la demanda, por lo que la situación que se vive en ciertos puntos del país se solucionará con ajustes logísticos en lo que se refiere al tema del traslado y suministro de los combustibles.

Eso debe quedar muy claro, hay suficiente combustible en el país, tenemos gasolinas en el país, no es un problema de abasto nacional, es una situación especial de distribución que estamos normando para evitar el robo”

Al informar sobre los avances del plan contra el robo de hidrocarburos el tabasqueño indicó que ya se está logrando el propósito de que no se roben los combustibles.

Antes del plan, el robo de gasolinas en promedio era de 787 pipas diarias; con el plan el robo ha bajado a 177 pipas diarias, es decir, 610 pipas menos diariamente. Desde que se inició con el plan se ha logrado evitar el robo de 8 mil 540 pipas.

JFM