Enrique Peña Nieto se va reprobado (Cuartoscuro)

Solo el 20.5% de los mexicanos valoran positivamente la Presidencia de Peña Nieto (2012-2018) a unas horas de terminar su mandato

México.— El 69.2% de los mexicanos desaprueban la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, que este sábado dejará el cargo siendo uno de los mandatarios más impopulares, según una encuesta publicada hoy por el periódico El Universal.

De acuerdo con el sondeo, solo el 20.5% de los mexicanos valoran positivamente la Presidencia de Peña Nieto (2012-2018), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que el resto la desaprueban parcial o totalmente.

A dos días de ser sucedido por Andrés Manuel López Obrador, la popularidad de Peña Nieto toca fondo, puesto que empeoró respecto al 66.8% de desaprobación que le daba la misma encuesta el pasado verano.

Además, los mexicanos suspendieron al mandatario mexicano con un 4.1, en una puntuación del 1 al 10.

Casi la mitad de los encuestados, un 46,2 %, consideran que Peña Nieto cierra su mandato sin ningún logro destacable, mientras que el 7,3 % señalan que su mayor hito ha sido la exitosa renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá.

CORRUPCIÓN En cuanto al mayor error de su Presidencia, el 24.5% considera que ha sido la corrupción, puesto que se ha visto implicado en diversos escándalos, como el de la Casa Blanca, un presunto conflicto de intereses relacionado con la compra de propiedades a contratistas del Gobierno por parte del mandatario y su esposa.


El 16.2 % cree que su mayor fallo ha sido la gestión de la economía del país, mientras que el 13.4% considera que es el combate a la delincuencia, puesto que México cerró el año pasado con 31 mil 174 homicidios dolosos, la cifra más alta en dos décadas.

Otra encuesta reciente, de la firma Mitofsky, señaló que Peña, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2012 siendo un político seductor y con gran tirón mediático, cierra su mandato siendo más impopular que sus predecesores, los conservadores Felipe Calderón (2006-2012) y Vicente Fox (2000-2006).

López Obrador, que arrasó en los comicios del 1 de julio, tomará posesión este sábado, 1 de diciembre, en la Cámara de Diputados con la presencia de una docena de jefes de Estado y de Gobierno, convirtiéndose en el primer presidente izquierdista en décadas. 

RECOMENDAMOS Gobierno de Peña Nieto desvió 6 mil 700 millones

emc