El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que destinarán para el gasto de los partidos políticos en 2020 más de 5 mil 200 millones de pesos

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador por segundo día consecutivo lanzó un llamado a todos los partidos políticos del país para que se sensibilicen y consideren buscar la forma de donar la mitad de sus prerrogativas para canalizarlas a través de los programas sociales de su Gobierno en beneficio de la sociedad mexicana.

Luego del anuncio del Instituto Nacional Electoral (INE) en el sentido de que los recursos que se destinarán para el gasto de los partidos políticos en 2020 ascienden a más de 5 mil 200 millones de pesos, el mandatario fue cuestionado en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional sobre si reiteraría el llamado a los partidos y sus dirigentes ya que el único instituto político que respondió favorablemente fue Morena.

López Obrador aseguró que de ser necesario haría este llamado todos los días a fin de concretar esta demanda con miras a obtener más recursos para las diferentes áreas que lo requieren.

“Sí, todos los días. Si se trata de, imagínense, de obtener fondos para la educación, para la salud. Además, ustedes me van a ayudar, todos me van a ayudar. No es presionar a nadie, es voluntario, pero hacerlo público, transparente”

Te puede interesar AMLO responde al #LonganizaGate

Señaló que esta es una forma de hacer la vida pública más publica y que se sepa “¿quién es quién en la congruencia?, ¿quién es quién en ayudar al prójimo?”.

El político tabasqueño dijo que habría que revisar cómo está la legislación para hacer realidad este tema y si ese dinero lo pueden regresar los partidos etiquetado a la Secretaría de Hacienda, reduciendo sus prerrogativas y manifestando en qué quiere que se utilice el dinero, “lo cual sería muy bueno”.

Dijo que le pedirá al secretario de Hacienda que hable con los consejeros del Instituto Nacional Electoral y también con los dirigentes de los partidos para ver la posibilidad de que se logre un acuerdo conjunto.

A pregunta expresa sobre la resistencia que hay en algunos partidos aún para donar la mitad de sus prerrogativas, el mandatario dijo que es posible que cambien de opinión pues apenas está empezando la convocatoria y a lo mejor sí se logra que lo hagan voluntariamente.

Te puede interesar AMLO pagará 480 mil por medalla de oro en Panamericanos

Cuestionado sobre su postura en torno a las universidades que están en crisis por el desvío fondos en complicidad con los gobernadores, el Presidente respondió que están impulsando la educación y no faltarán recursos para las universidades, pero habrá que transparentar el manejo de los recursos.

Anunció que este año se abrirán cien nuevas universidades públicas y señaló que en la Ciudad de México, se planea crear una universidad nacional destinada para la formación de médicos y enfermeras, ya que es algo que se necesita.

“Necesitamos con urgencia formar médicos y especialistas”.

Indicó que esta universidad estará administrada por el Gobierno de la CDMX, con el respaldo del Gobierno Federal, y ya se está hablando con la Secretaría de la Defensa para aprovechar la Escuela Militar de Salud que tiene el Ejército a fin de contar también con el apoyo de jubilados, médicos en retiro, así como de médicos del sector salud.

En otro tema reiteró que el próximo domingo se llevará a cabo la subasta de la casa decomisada al chino-mexicano Zhenli Ye Gon.

Destacó que se rompió el récord que se tenía en medallas de oro en Juegos Panamericanos que era de 25, ahora suman ya 26 las medallas de oro obtenidas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

López Obrador dijo que los deportistas merecen apoyo, por eso la casa del chino-mexicano Zhenli Ye Gon se debe vender, porque los recursos obtenidos serán para las becas de los deportistas mexicanos que están compitiendo en Perú y se quiere entregar el dinero la próxima semana.