Obispos Cáritas Mexicana CEPS

Religiosos responden ante crisis amazónica; se reportan más de 80 mil focos activos de incendios.

Felipe Monroy

Felipe Monroy

Ciudad de México.- Ante las graves devastaciones provocadas por los incendios en la selva amazónica, los obispos católicos de México vinculados a la acción social llamaron a un “urgente consenso” para que las naciones del mundo “corrijan las actitudes egoístas y destructivas emergidas del modelo económico tecnocrático”.

Queremos una Iglesia de espacios seguros, pide presidente de la CEM

En nombre de los organismos de la Iglesia en México dedicados al Cuidado Integral de la Creación, los Pueblos Originarios y Afroamericanos y la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, los obispos manifestaron su solidaridad ante “el dolor y la devastación de la Amazonía, que es uno de los pulmones de la Madre Tierra”.


Los líderes católicos levantaron la voz junto al papa Francisco, el Consejo Episcopal Latinoamericano y cientos de organizaciones sociales y eclesiales que mostraron su preocupación por los incendios registrados durante las últimas dos semanas de agosto y de la poca intervención de los gobiernos y autoridades internacionales: “Nos preocupa la vida de las comunidades que tejen su historia en estos territorios… ahí han vivido en armonía y ahora están en peligro por esta lamentable tragedia”.

 

Obispos Pastoral Social-Cáritas Obispos Pastoral Social-Cáritas

 

Según reportó el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, solo en lo que va del mes se registraron al menos 25 mil 934 focos activos, con lo que ya se superó el promedio histórico para agosto (25 mil 833). Las cifras más recientes arrojan un total de 80 mil 626 incendios desde el inicio del año.

Sudamérica se une en combate a incendios en Amazonas

Los obispos aseguran que el desastre es producto de una cultura de consumo y de descarte que ha llevado a cosificar y a abusar de la tierra y sus recursos.
En el mensaje, firmado por el arzobispo de Yucatán y presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, Gustavo Rodríguez Vega, y los obispos Engelberto Polino y Jesús González Hernández, urgieron a las naciones a tomar decisiones a favor de ‘la Casa Común’ y pidieron a los líderes del mundo “a corregir actitudes egoístas y destructivas del modelo económico tecnocrático.

 

CEPS_amazonas Comunicado por la Devastación de la Amazonía


Finalmente, también convocaron a la feligresía y a todos los habitantes a asumir compromisos y prácticas cotidianas que protejan el medio ambiente.