La Estrategia nacional para combatir las adicciones atacará la pobreza y falta de oportunidades

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— Este jueves en el marco de la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador en Palacio Nacional, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, presentó la ‘Estrategia Nacional para Prevenir las Adicciones’.

La estrategia del Gobierno para el combate a las adicciones se enfocará, según explicó Ramírez Cuevas, en atender las causas que las originan como la pobreza y la falta de oportunidades y constará de 3 pilares fundamentales: Educación, Salud y Comunicación.

El vocero presidencial indicó que para combatir el uso y abuso de sustancias psicoactivas se buscará involucrar a todos los sectores como instancias de Gobierno, organizaciones nacionales e internacionales y medios de comunicacion.

Te puede interesar Lunes diálogo AMLO – CNTE

Detalló que a pesar de que en México la mayoría de sus pobladores no tienen problemas por el abuso de sustancias, 2.2 millones de personas sí los tienen y 230 mil son menores de edad.

En el país hay 15 millones de consumidores de tabaco de los cuales 700 mil son menores entre 12 y 17 años de edad.

En este sentido detalló que del total de la población el 71% ha probado el alcohol y 40% son niños menores de edad.

Entre 2002 y 2017 aumentó 300% el consumo de sustancias ya que partir del 11 de septiembre de 2001 el mercado de las drogas permaneció y se comercializó en México con una clara tendencia en aumento. Del mismo modo el consumo entre mujeres aumentó más del doble.

Te puede interesar Anuncia AMLO el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

Entre las instancias principales que impulsarán esta estrategia están Presidencia, SEGOB, Salud, SEP, organismos desconcentrados, aliados sociales nacionales e internacionales como la ONU, los Centros de Integración Juvenil y el Consejo de la comunicación.

Esta estrategia se centrará en atender las causas que originan las adicciones cómo la pobreza y la falta de oportunidades con opciones de trabajo y educación, con programas sociales como Jóvenes construyendo el futuro, becas a estudiantes, acceso a la cultura y espacios deportivos.

Asimismo se dijo que las Escuelas servirán como centros de información y prevención y se usará también la infraestructura del sistema de Salud que está subutilizada para conformar una sola red de atención para prevención, tratamiento y rehabilitación.

En el tercer pilar de la Comunicacion se buscará generar un debate público sobre el tema con datos duros y se convocará a especialistas, artistas, comunicadores, terapeutas, deportistas y en general figuras públicas para apoyar a este ejercicio de diálogo e información.

JFM