El secretario de Hacienda consideró que es el T-MEC elemento central para dar certidumbre económica al país y la región

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El secretario de Hacienda del Gobierno federal, Arturo Herrera, indicó que se prevé que tanto Estados Unidos como Canadá podrían aprobar el Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) entre la segunda mitad de septiembre y la última semana de octubre.

En el marco de la inauguración del ‘Conversatorio: México Integración Económica Mundial y Política Comercial del Gobierno de la 4T y su Impacto en la Hacienda Pública’, que se lleva a cabo en el Senado, el secretario de Hacienda consideró que es el T-MEC un elemento central para dar mayor certidumbre a la dirección económica en la región y para el país.

En ese sentido, destacó, el Senado mexicano dio un paso muy importante al ser el primero de los tres países en ratificar el acuerdo.

“Tenemos una ventana de oportunidad muy clara, yo diría, entre la segunda semana de septiembre y la última semana de octubre para que pudiera ser aprobado en los otros dos países”.

Te puede interesar Herrera explica reunión con Meade en Palacio Nacional

No obstante, Arturo Herrera Gutiérrez, consideró que en medio de este proceso hay algunos vicios, dado que los canadienses van a tener elecciones pronto y podrían adelantar el proceso de ratificación de Tratado. En este mismo sentido Estados Unidos está inmerso en un proceso similar.

Pero este no debe ser nuestro único rol en el concierto internacional, puntualizó.

Acompañado por Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado, y por Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Herrera destacó que México es la dieciseisava economía a nivel internacional, y si se mide por poder o paridad de compra, ocupa el onceavo lugar.

Asimismo, tenemos el décimo lugar por tamaño de población y el treceavo lugar por área geográfica, subrayó.

“Es decir, somos un punto de referencia importante, y por eso, ante estos conflictos internacionales, tenemos que tener, a través de los organismos internacionales, una voz más clara, más firme y una voz que nos permita recuperar el liderazgo que tuvimos en algún momento en América Latina”.

Te puede interesar Empuja AMLO el T-MEC con congresistas de EU

Herrera Gutiérrez también se refirió al conflicto por el que atraviesan China y Estados Unidos. Señaló que los conflictos que se han venido dando en materia comercial entre estos dos países han afectado la dinámica de la economía global y generando un desaceleramiento de la economía.

En este sentido explicó que algunos de los impuestos más importantes que tiene México son proporcionales a la actividad económica, y si no hay ventas en el país y no hay ventas en el exterior, se recauda menos en impuestos como el IVA y el Impuesto Sobre la Renta.

Esta es otra de las razones por las cuales tenemos que tener finanzas públicas muy sanas, en un contexto en donde nuestro país apenas recauda hoy el 13 por ciento del PIB, puntualizó.

“No es como hace algunos años, donde tal vez los ingresos de origen petrolero eran la mayor parte de nuestros ingresos; los ingresos de origen petrolero son todavía el 4 por ciento del PIB”.

Arturo Herrera dijo que en los próximos años se deberá de construir finanzas más sobrias para que nos permita enfrentar no solamente las necesidades internas del país, no solamente los temas relacionados con la actividad económica a lo largo del ciclo económico, sino también para que nos permita enfrentar con mayor fortaleza los vaivenes de los conflictos económicos a nivel internacional.