López Obrador destacó que la producción petrolera va en franca recuperación y ya se tienen contratos firmados para explotar 22 campos petroleros

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) pudo detener la caída en la producción de petróleo pero hubo un tropiezo en el mes de mayo que sus adversarios aprovecharon para atacar pues ‘apuestan a que fracasemos para sacar la bandera de que es bueno el neoliberalismo y seguir con el saqueo’, aseveró.

Ante la noticia difundida este martes en la que se anunciaba una caída en el volumen de extracción y producción de petróleo crudo, el mandatario aseguró que se cayó en mayo la producción pero en junio se recuperó.

En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional , López Obrador destacó que contrario a la expectativa generada por esta noticia, la producción petrolera va en franca recuperación y ya se tienen contratos firmados para explotar 22 campos petroleros.

Te puede interesar Niega AMLO caída de producción en Pemex

Vamos a tener la producción necesaria para convertir esa materia prima en gasolinas, diésel y que a mediano plazo dejemos de comprarlas en el extranjero, es un plan que tiene como propósito rescatar a Pemex para que se convierta el petróleo en palanca del desarrollo nacional, detalló el político tabasqueño.

Por su parte el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, indicó que el número de empresas de la filial Pemex Comercio Internacional que recibió el nuevo Gobierno en diciembre del año pasado fueron 21, de las cuales se han liquidado seis y cuatro se encuentran en proceso de extinción.

En los próximos meses deberá quedar resuelto el tema para solamente quedarse con 11 que por diversas razones no se pueden eliminar.

Romero Oropeza explicó que estas empresas que no se pueden liquidar tienen diferentes activos en propiedad; el 50% de un astillero en España, el 50% de una refinería en Estados Unidos, ductos y dos más tienen terminales de almacenamiento, razón por la que no desaparecerán.

Te puede interesar AMLO, el youtuber de oro

Además, hay empresas que son tenedoras de las acciones del astillero, de los ductos y de las terminales, por lo que también tendrán que conservarse.

Finalmente están las empresas operativas que se dedican a la compra y venta de crudo, gasolinas y otro tipo de refacciones.

Este es el número de empresas con el que nos vamos a quedar, hoy en día hay cuatro en proceso de extinción y una vez que se resuelva el asunto solamente conservarán once, destacó.