El secretario Hacienda detalló las prioridades del Paquete Económico 2020 presentado a la Cámara de Diputados: Seguridad, Programas sociales y Pemex

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, estuvo este lunes en Palacio Nacional en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar detalles sobre el Paquete Económico 2020 presentado a la Cámara de Diputados.

Herrera aseguró que los tres grandes objetivos son del Paquete Económico 2020 son: Fortalecer el bienestar social, el empleo y el desarrollo para todos; Privilegiar en el Presupuesto los recursos asociados para la seguridad y paz para México; y la Reactivación de Pemex.

El secretario de Hacienda aseguró que se mantiene el compromiso de no crear nuevos impuestos y de combatir la evasión de impuestos.

Te puede interesar Empuja AMLO reforma en el Poder Judicial

Se fortalecerá la recaudación a través de medidas administrativas orientadas al combate a la evasión y elusión fiscales, puntualizó.

En este tema explicó que adicionalmente se proponen facilidades administrativas que generarán incentivos para un mayor cumplimiento voluntario de las personas y empresas en los impuestos existentes, tanto IVA como ISR, principalmente.

Asimismo, indicó que se reducirá la carga tributaria de Pemex para liberar recursos para la inversión y exploración, lo cual consideró que se traducirá en una mayor plataforma de producción.

Subrayó que el paquete económico se construyo bajo los principios de austeridad, disciplina fiscal y eficiencia tributaria.

En la implementación se buscará una ejecución oportuna en particular en un contexto de desaceleración global, puntualizó.

Te puede interesar Quiere AMLO que bienes de ‘El Chapo’ sean para indígenas

Herrera sostuvo que el Presupuesto 2020 busca ser una plataforma para lograr el bienestar de todos, privilegiando el gasto en bienestar, seguridad y el sector energético.

Cuestionado sobre la corrupción en Pemex, señaló que el hecho más evidente es el relacionado con el huachicol, lo cual le da a Pemex ingresos que antes se perdían por alrededor de 30 mil millones de pesos.

Indicó que los rubros de Salud y Educación no tendrán ningún recorte, sino incrementos marginales en su presupuesto. No así la Presidencia y la SHCP, las cuales tendrán algunas disminuciones.

Existe un presupuesto para la Guardia Nacional de 56 mil mdp, el cual se encuentra en las Secretarías de Seguridad, de Defensa y de Marina.

Respecto a los pronósticos de crecimiento, dijo que toman en cuenta una variable esencial en un contexto de desaceleración global: la aprobación del Tratado Comercial entre México, EU y Canadá, el T-MEC.

Dijo que se necesita que el T-MEC sea aprobado, y se sienten muy optimistas de que pueda ser aprobado en los siguientes meses.