Diputados de Morena en Oaxaca modificaron el Código Penal pero no la Constitución donde se protege la vida desde la concepción y hasta la muerte natural

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— Pese a la modificación que llevaron a cabo los diputados locales de Morena al Código Penal en Oaxaca, la Constitución del estado mantiene vigente la protección a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural.

De acuerdo con Mario Romo, director nacional de Red Familia, instancia que vincula a instituciones y organizaciones que defienden a la familia y la vida desde la concepción, derivado de esta modificación hay una contradicción en la legislación oaxaqueña, pues se modificó el Código Penal local pero no así la Constitución, que protege la vida desde la concepción y hasta la muerte natural.

Lo primero que tenían que hacer los legisladores oaxaqueños si su intención era la despenalización del aborto, explicó Mario Romo, era reformar la Constitución, porque en ella está el reconocimiento expreso en el que se protege la vida desde el inicio.

Te puede interesar Piden debate y consulta ciudadana sobre despenalización del aborto en Oaxaca

Sin embargo no lo hicieron así, y reformaron el Código Penal, porque sabían que no contaban con los votos suficientes, las dos terceras partes de la votación para reformar la Constitución. Por lo que decidieron reformar el Código Penal que únicamente requería una mayoría simple, del 50% más uno de los votos.

"Vieron que no tenían los votos suficientes para modificar la Constitución, porque se construyó una coalición con Diputados conscientes de lo que esto implica, entonces se brincaron, se fueron directo a la reforma del Código Penal, con la excusa bastante pedestre de que se iban a ir por orden alfabético, entonces en lugar de Reforma Constitucional que empieza con R, fueron al Código Penal que empieza con C".

El Director Nacional de Red Familia indicó que los diputados de Morena sabían que no tenían la mayoría calificada por lo que decidieron brincarse la batalla para no tener esa derrota, lo que les iba a quitar argumentos políticos para avanzar en el Código Penal.

Lo que hicieron, detalló Mario Romo, fue modificar el Código Penal para "destipificar" lo que es el aborto, como hicieron en la Ciudad de México; "es una ficción jurídica", pues sigue siendo delito pero ahora lo es a partir de la semana 12.

Te puede interesar Piden a AMLO frenar atentados contra la vida y la familia en Oaxaca

"Antes de la semana 12 aplican un 'terminajo' que le llaman interrupción legal del embarazo, que no es aborto, entonces tipifican y en la práctica lo establecen como si fuera un derecho o un servicio de salud que el gobierno tiene que dar, pero después de la semana 12 ya se convierte en aborto, es una ficción jurídica".

¿Qué hacer ante esta situación?

Mario Romo señaló que quienes están en favor de la familia y de la vida desde la concepción harán todo lo posible para que en el 2021 Morena pague por esto, sin embargo, asegura que seguirán buscando ganar la cultura y el debate, haciendo su labor para ayudar a las mujeres.

"Porque debo decir que los únicos que hacemos algo para ayudar a las mujeres con un embarazo en crisis somos la sociedad civil, porque el gobierno no hace nada, el gobierno lo único que les dice es, si quieres yo te doy el aborto. Pero si yo quiero tener a mi criatura, pues te formas de la fila de algún programa social a ver si te toca".

Romo señaló que los únicos que tienen presencia en todo el país, en los 32 estados, son 508 organizaciones que realmente ayudan a las mujeres para el Sí a la vida y No a la muerte; "somos la sociedad civil y vamos a seguir con nuestro trabajo, abriendo opciones de vida".

Sobre la postura del presidente López Obrador y su Gobierno en torno a este tema, Mario Romo dijo que si AMLO es realmente, como dicen algunos, conservador y pro vida, lo finge demasiado bien, porque todos en su Gobierno están apostados por imponer esta agenda.

A mí con todo respeto lo digo, no me importa lo que el Presidente piense en lo personal, lo que tenemos claro es que su Gobierno está apostado por la promoción deliberada y abierta del crimen del aborto, sostuvo el dirigente nacional de Red Familia.