López Obrador hizo un llamado a no caer en pánico por el eventual desabasto de combustible y aseguró que hay gasolina suficiente por lo que en los días siguientes se normalizará el suministro

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la ciudadanía para que no haga compras de pánico en lo que a gasolina se refiere, pues esto es lo que generó que la tarde de este martes varias gasolinerías en la Ciudad de México se quedaran sin combustible para satisfacer la demanda extraordinaria.

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que hay combustible suficiente para abastecer a todo el país, sin embargo el retraso en la distribución se ha generado como consecuencia del Plan de Combate al Robo de Combustibles, en el que se tomó la decisión de cerrar los ductos por donde se abastece habitualmente a los concesionarios, esto con el objetivo de evitar el robo y ordeña clandestina, por lo que continuarán distribuyendo las gasolinas a través de pipas, lo que aunque es más lento, garantiza la seguridad del producto.

Te puede interesar El viernes se normalizará abasto de gasolina: Onexpo

Sin dar una fecha específica, el Presidente aseguró que a la brevedad se normalizará el suministro y rechazó que ante el eventual desabasto se vayan a utilizar los ductos nuevamente hasta que no se garantice que no habrá más robos.

Pedirles a todos los ciudadanos que nos ayuden, que nos apoyen para no dejarnos someter, vencer por la delincuencia; que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustible. ¿Qué está sucediendo? Repito, hay gasolina suficiente en el país, en los centros de acopio de gasolinas, pero no podemos utilizar los ductos porque existen redes que se crearon para extraer, para robarse las gasolinas, redes alternas; es otro sistema de distribución de Pemex”

López Obrador dijo que sería fácil abrir los ductos y decir que se normalizó ya la situación, pero mantener el robo a sabiendas de que no se ha erradicado, sería tolerar el robo, lo que aseguró no está dispuesto a hacer.

Te puede interesa Pemex desmiente desabasto de gasolina en CDMX

Eso no lo vamos a hacer, vamos a resistir todas las presiones que sean. Y le pido a la gente que nos ayuden. ¿Cómo? Nos pueden ayudar actuando con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa de quienes de manera directa o indirecta están a favor de este régimen corrupto que está ya a punto de acabarse”

El tabasqueño pidió a los ciudadanos que actúen con serenidad y aunque en algunas gasolinerías haya colas, que resistan, y si tienen gasolina disponible en los tanques de sus automóviles, que no  vayan a las gasolineras en estos días para dar tiempo al proceso de normalizar el abasto de gasolina.

JFM