EFE

Cinco claves para entender el robo de la Casa de Moneda

México.— El robo de 50 millones de pesos (unos 2.5 millones de dólares) en monedas de oro llevado a cabo el martes por tres delincuentes en la tienda matriz de la Casa de Moneda de México, en el Paseo de la Reforma, atrajo los reflectores sobre las labores de la institución.

Estas son cinco claves para entender su importancia.

1 - ¿Qué es la Casa de Moneda?

Es un órgano descentralizado del Gobierno federal de México y depende de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. La Casa de Moneda de México fue establecida por el rey de España, mediante una Real cédula el 11 de mayo de 1525, ejecutada por el virrey Antonio de Mendoza, y es la más antigua de América.

Tras la independencia de México, un proceso que culminó en 1821, las monedas fueron acuñadas por casas particulares, hasta que durante el mandato de Porfirio Díaz (1877-1911) se estableció que el Gobierno Federal fuera el responsable de la acuñación en centros autorizados.

2 - ¿A qué se dedica la Casa de Moneda?

La Casa de Moneda es la responsable de acuñar y comercializar las monedas y medallas del país, a través de procesos que cumplan con estándares de calidad, para el Banco de México y para instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

3 - ¿Dónde fabrican las monedas?

Actualmente las monedas se acuñan en la planta de la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado homónimo, en el centro del país, construida en 1983. El proceso de creación de una moneda comienza cuando el Banco de México solicita a la Casa de Moneda la elaboración de un proyecto. Este proyecto especifica el tema central, la denominación, el diámetro y el metal a utilizar en la nueva moneda.

La planificación, la investigación y el desarrollo del tema son realizados por diseñadores de la Casa de Moneda.

4 - ¿Cuál es la función de las tiendas?

La Casa de Moneda cuenta actualmente con tres tiendas, siendo la matriz la que se ubica en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, en la que se ejecutó el robo, según la información más actualizada del Gobierno mexicano. Las otras dos están en San Luis Potosí.

En estos establecimiento se pueden comprar diferentes monedas fabricadas en oro o plata y otros artículos como relojes y medallas. Además cuenta con tres distribuidores autorizados en San Ysidro, California, Ciudad de México y San Luis Potosí.

5 - ¿Qué se sabe del robo?

Según las primeras investigaciones, y pese a que ha trascendido limitada información oficial, tres hombres armados entraron la mañana del martes en una sede de la Casa de Moneda de México en la céntrica avenida Paseo de la Reforma y efectuaron el robo en unos 10 minutos.

En la tienda, le quitaron su arma al guardia de seguridad privada que resguardaba el acceso e inmovilizaron a cinco personas más. Luego se dirigieron directo a la bóveda de seguridad de la institución, que resultó estar abierta y de donde sustrajeron unas 1.500 monedas de oro y relojes conmemorativos.

Actualmente se están investigando a varios empleados de la Casa de Moneda por su posible relación con el atraco. (EFE)

¿Inspiró "La Casa de Papel" robo en México?

emc