De Twitter

El Marro es líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, un municipio de solo 5 mil habitantes

Siete24.mx

Siete24.mx

México.— José Antonio Yépez Ortiz "El Marro" es buscado por un fuerte operativo de fuerzas federales en Guanajuato, lo que ha ocasionado diversos narcobloqueos en las últimas horas.

El Marro es líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, un municipio de solo 5 mil habitantes, pero donde el crimen organizado ha logrado el control en casi todo el estado del  saqueo y venta de huachicol y trasiego de drogas.

Según versiones de prensa, El Marro sostiene una disputa por el control de la plaza con el Cártel Jalisco Nueva Generación principalmente por la venta ilegal del combustible que pasa en las tuberías de Pemex en aquella comunidad.

El grupo de Santa Rosa de Lima es uno de los más violentos en la región, llamado así por la comunidad originaria de donde es nativo Yépez Ortiz situada cerca de Celaya, Guanajuato.

En redes sociales han circulado varios videos donde el cártel trata de mostrar su fuerza con armas largas y donde El Marro lanza una advertencia para Jalisco Nueva Generación donde les asegura los sacará del estado.

Se sabe que José Antonio Yépez inició su carrera delictiva al menos desde 2010, donde se tiene ubicado que controlaba a transportistas y el trasiego de droga.

El Cártel de Santa Rosa de Lima ha logrado controlar principalmente las tomas clandestinas en la zona y la venta de hidrocarburo generando pérdidas millonarias al estado por los robos a los ductos de Pemex.

Aparentemente decenas de pobladores que han sido pagados y asustados por la gente de El Marro salieron a las calles a encender vehículos y realizar varios actos vistos como narcobloqueos para protestar por los operativos de la Marina en la zona.

Incluso se encontraron sobres con hasta mil pesos y el sello de la organización , que advertencia de que deben salir a protestar, una especie de narconómina entregada a la población para apoyar al Marro.

Hace unas semanas la alerta nacional sonó cuando aparecieron varias mantas del crimen organizado advirtiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador de que si no sacaba a las fuerzas federales de la zona iban a empezar a matar gente inocente.

RECOMENDAMOS Narco paga a pobladores de Guanajuato

Siete24