Foto: Especial

El virus es transmitido por mosquitos del género Aedes, que se encuentra en todo el país en altitudes por toda la debajo de los mil 800 metros

Siete24.mx

Siete24.mx

México.— El Gobierno de México reconoció que en este año se ha registrado un repunte de casos de dengue que atribuyó a variaciones estadísticas, con un total de 10.211, y denunció una "campaña de desinformación" de empresas que quieren copar la venta de insecticidas para controlar el mosquito transmisor del virus.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el dengue es una enfermedad viral que puede afectar a todos los mexicanos, particularmente a quienes viven en las zonas más cálidas y húmedas.

Precisó que el virus es transmitido por mosquitos del género Aedes, que se encuentra en todo el país en altitudes por toda la debajo de los mil 800 metros.

El médico y doctor en epidemiología señaló que es posible controlar su proliferación para prevenir la enfermedad.

Se disparan casos de dengue

"Y la clave de la prevención está en el saneamiento básico, que tiene que ver con los espacios públicos, cuyo cuidado es responsabilidad de los gobiernos municipales, y con los espacios privados o comunitarios, y la responsabilidad allí es social, comunitaria, familiar y social", expuso.

En ambas esferas, indicó, la prevención radica en evitar la acumulación de agua en depósitos como charcos, platos, neumáticos abandonados o piletas, ya que en esos depósitos es donde los mosquitos depositan sus huevecillos.

En cuanto a los casos registrados este año, indicó que hay 10 mil 211 confirmados hasta ahora, por 3 mil 196 de todo 2018, lo que atribuyó a variaciones año con año.

"De hecho, la transmisión este año es menor al promedio de los últimos siete años", abundó.

De los casos confirmados este año, 6 mil 958 han sido de la variedad no grave y 3 mil 253 de la grave, que puede derivar en la muerte. En lo que va del año se han confirmado 28 decesos por dengue, dijo.

De acuerdo con López-Gatell, el dengue tiene un ciclo estacional muy marcado, con pocos o ningún caso en temporadas frías y secas, y un aumento en la temporada de lluvias. "Esa temporada es cuando hay que estar mucho más activos con las acciones de saneamiento", manifestó.

No obstante, indicó que a veces se requiere llegar a un segundo nivel, que es controlar el mosquito con insecticidas. En este punto el funcionario descartó reportes de que el retraso en la compra de insecticidas por parte del Gobierno federal sea la causa del repunte de este año.

"Hemos sido objeto de una campaña de desinformación de grupos interesados en la comercialización de insecticidas. Esto es un mercado anual de más de 900 millones de pesos, solo de la compra federal", aseguró.

Lanzan campaña para prevenir dengue en NL

Agregó que hay dos grandes grupos que se disputan el mercado de estos productos. "Mercados concentrados, mercados amafiados", comentó.

El subsecretario informó que desde hace muchos años, dos terceras partes de las compras de insecticidas las realizan los estados y el resto el Gobierno federal. "Y la compra federal es para una fase tardía, cuando las capacidades de algunos estados ya se han visto rebasadas", sostuvo.

Agregó que tradicionalmente la compra federal se realizaba en mayo, pero que este año ocurrió en agosto porque, al no haberse encontrado evidencias científicas para preferir un insecticida sobre otro, se hizo una amplia consulta con expertos nacionales e internacionales para identificar "cuáles podían ser los esquemas de equivalencia de estos productos".

Pero enfatizó que esto no cambió la operación, "que empieza con los estados, así que comprar en agosto no afecta los calendarios de uso de esos recursos federales". EFE

JAHA