López Obrador dijo que el Ministro quiere atender denuncias presentadas en su contra que están en manos de la Fiscalía General de la República

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su postura sobre la renuncia al cargo que le presentó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora.

El mandatario dijo que el ministro Medina Mora, de acuerdo con el proceso establecido en la Constitución, presentó al titular del Ejecutivo federal la renuncia, misma que fue turnada a través de la Secretaría de Gobernación al Senado, que es la instancia que va a decidir sobre la aceptación de esta renuncia en definitiva.

Sobre los hechos que motivaron la renuncia, López Obrador consideró que el Ministro quiere atender denuncias presentadas en su contra que están en manos de la Fiscalía General de la República.

Te puede interesar AMLO amenaza a vándalos… De acusarlos con sus mamás

Son investigaciones que corresponden al Ministerio Público, nosotros hemos sido respetuosos y no nos involucramos en estos asuntos judiciales, es un tema, si existe, que tiene que atender la Fiscalía General de la República, puntualizó el Presidente.

En el marco de su visita a Puebla, donde se llevó a cabo la reunión con el Gabinete de Seguridad y las autoridades de la entidad, así como su conferencia de prensa mañanera, a pregunta expresa sobre las denuncias en contra de Medina Mora, el político tabasqueño dijo que aún se tendrá que ver cuál es el estado que guardan éstas y si existen.

“Yo recuerdo que hubo una investigación que se inició a partir de informes sobre manejo de dinero, sobre depósitos de dinero en el extranjero”.

López Obrador destacó que cada vez que le presentan información sobre movimientos de dinero que puedan resultar sospechosos, hay instrucciones precisas para la Unidad Inteligencia Financiera y el encargado de esta área en Hacienda, Santiago Nieto, para que conociendo de estos hechos de inmediato se turnen a la Fiscalía.

Te puede interesar Piden a AMLO frenar atentados contra la vida y la familia en Oaxaca

Indicó que Santiago Niego le informó de que existían estos datos, y la instrucción es: todo lo que nos llega con este carácter, de resultar un asunto sospechoso en cuanto a manejo de dinero, todo se presenta a la Fiscalía General, que es, como todos sabemos, a partir de hace poco, completamente autónoma e independiente.

El mandatario reiteró que ya no es el tiempo en que la Procuraduría dependía del Presidente y que había consigna; que el Procurador podía castigar o exonerar a personas por instrucciones del Presidente de la República.

“Eso ya se terminó, ya en la Cuarta Transformación eso no existe, es la Fiscalía la que en completa libertad resuelve sobre este asunto”.

En este sentido indicó que su Gobierno no puede culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado, ya que esto corresponde a las instancias judiciales.

Lo que tiene que ver con nuestras facultades, puntualizó, es el recibir, de acuerdo a la Constitución, esta renuncia, aceptarla, tramitarla a través de la Secretaría de Gobernación, enviarla al Senado; y una vez que en el Senado se apruebe la renuncia, se acepte la renuncia, ya nos corresponde, también de conformidad con la Constitución, enviar una terna al Senado para la elección del nuevo ministro.

Esa terna que se envía al Senado, es facultad del titular del Ejecutivo, y los senadores aprueban con la votación de dos terceras partes, de la terna a quien consideren debe ser el nuevo Ministro.

Estamos apenas iniciando el procedimiento. Ayer por la tarde noche se envió al Senado, falta que el Senado apruebe la renuncia, ese es el procedimiento, y luego tenemos nosotros tiempo para enviar la terna, puntualizó el presidente López Obrador.