Foto Cuartoscuro

Desde 1960 ya se empezó a vivir el drama de los desaparecidos en México

Siete24.mx

Siete24.mx

Ciudad de México.— De 2006 a 2017 se reportaron alrededor de mil 606 fosas clandestinas en el territorio mexicano, de las que se han exhumado dos mil 489 cuerpos y 584 restos humanos, reveló un nuevo informe que busca dar precisión a una de las problemáticas más terroríficas del país.

"Violencia y terror: hallazgos sobre fosas clandestinas en México 2006-2017" recabó datos de fiscalías de 24 de los 32 estados del país, registrando estas mil 606 fosas clandestinas.

De los cuerpos encontrados en las fosas, tan sólo 434 personas han sido identificadas, mientras que el resto siguen siendo todavía cuerpos sin nombre.

Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Zacatecas son los estados con el mayor número de fosas detectadas por las autoridades.

Te puede interesar Investigan posible existencia de fosas clandestinas en CDMX

El estudio también toma en cuenta los reportes periodísticos que han narrado durante años el drama de los desaparecidos, si bien las cifras difieren de los datos de las autoridades estatales.

Con base en esto, entre los años 2009 y 2016, la prensa reportó un total de 618 fosas clandestinas, de las cuales fueron exhumados 1.829 cuerpos y 45.381 restos de personas en 23 entidades del país.

Ante la falta de unos registros claros y pese al análisis exhaustivo del informe, se presupone que el número es superior.

Pues las distintas organizaciones que elaboraron el reporte -la Universidad Iberoamericana, la organización Artículo 19 y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)- obtuvieron datos distintos aún habiendo preguntado a las mismas fiscalías.

Te puede interesar Prendas exhiben horror de fosas clandestinas en México

Durante la conferencia de prensa de presentación, Jorge Ruiz, uno de los coordinadores del estudio, dijo que la Procuraduría Federal de la República (hoy Fiscalía General) no tuvo registros hasta inicios del siglo XXI.

No obstante, desde 1960 ya se empezó a vivir el drama de los desaparecidos en México cuando empezó el periodo conocido como la Guerra Sucia, en el que desaparecían personas fruto de la persecución del Estado a sus adversarios.

Desde el año 2000, la PGR reporta haber encontrado 505 fosas y por lo menos 2.055 cuerpos inhumados.

De esos, según el informe, afirma haber identificado 126 cuerpos (un 6 % del total) y hasta 2015, la dependencia habría abierto 81 carpetas de investigación y consignado a 106 personas.

Te puede interesar Avanza identificación de 69 cuerpos en fosas en Colima

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, resaltó que una de los principales retos en esta tragedia es "la falta de información".

El mes pasado, Quintana expuso que desde que se reactivó esta comisión el pasado mes de marzo, se han recibido 481 reportes de personas en paradero desconocido.

Según precisó entonces, de estas se han encontrado alrededor de 15 personas con vida y 4 muertas.

México localizó 222 fosas y 337 cuerpos desde diciembre de 2018

EFE