Este fin de semana la Policía Federal rescató a 785 migrantes que viajaban de forma ilegal en ocho cajas de tráiler, incluyendo 150 menores de edad

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, explicó las tareas del Gobierno federal relacionadas con el Plan Especial de Migración para hacer frente a la coyuntura que vive Centroamérica, México y Estados Unidos.

En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, en compañía del presidente López Obrador, el Canciller detalló cuánto paga un migrante por ser transportado desde Guatemala hasta los Estados Unidos, cifras que pueden variar si el migrante paga una cantidad adicional para cubrir una especie de ‘seguro de viaje contra deportaciones’, para que en caso de ser detenidos por autoridades y deportados antes de alcanzar su destino final, puedan tener derecho a un intento adicional para llegar a la Unión Americana.

Marcelo Ebrard dijo que el fin de semana la Policía Federal rescató a 785 personas migrantes que viajaban de forma ilegal en ocho cajas de tráiler, en cuatro tractocamiones, incluyendo 150 menores de edad.

Te puede interesar Entregan recursos de subasta a municipios oaxaqueños

Aseveró que se trató de un rescate porque los migrantes viajaban en cajas cerradas de tráiler que no están habilitadas para llevar personas y está el riesgo latente de que puedan morir por asfixia.

Las suben en Tuxtla Gutiérrez, pasan por Veracruz, las llevan hasta el norte del país, pero cualquier cosa que suceda pueden perder la vida esas familias y los menores de edad, detalló el Canciller.

Indicó que para cruzarlos desde Guatemala hasta los Estados Unidos les cobran tres mil 500 dólares por persona, pero si pagan cinco mil dólares -1,500 dólares adicionales-, tienen derecho a un segundo intento, una especie de ‘seguro contra deportaciones’.

Es decir, por tres mil 500 dólares si los detienen o tienen alguna dificultad y los regresan a su país, ya no tienen derecho a otro viaje, pero si pagan esta especie de seguro por mil 500 dólares adicionales sí.

Ebrard aseveró que ‘los polleros’ pagan del orden de 10 a 15 millones de pesos de comisiones en el tránsito, en el caso específico de estos cuatro tractocamiones con ocho cajas.

Esta sola operación significó alrededor de 69 millones de pesos en promedio, de acuerdo a lo que informaron los afectados; 69 millones de pesos, de los cuales, entre 10 y 15 millones son comisiones para poder seguir en el camino.

Te puede interesar Alto riesgo por mal estado de cilindros de gas

Subrayó que el grueso de este pago lo hacen en los países de origen, o al llegar a Estados Unidos. En México también se pagan comisiones pero con las investigaciones a cargo de la Fiscalía General de la República se buscará determinar exactamente quiénes están involucrados y cómo funcionan, aseveró el canciller Ebrard.

El funcionario federal dijo que la instrucción del Presidente para todas las instancias y secretarías que participan en este Plan, es que busquen impedir este tráfico de personas.

Para los transportistas involucrados,  Ebrard dijo que se han iniciado las acciones legales correspondientes y que inclusive se llegará a la extinción de dominio y a la cancelación de las líneas de transporte si es necesario.

Indicó que hay transportistas que suponen que basta con decir que no sabían el móvil del traslado para eludir cualquier tipo de sanción.

Ebrard cuestionó esta posibilidad y dijo que aún no teniendo conocimiento, la ley señala que sí tienen responsabilidad y no va a bastar con decir que no sabían, ‘porque evidentemente sí lo saben’, es casi imposible que cuatro tractocamiones con ocho cajas secas estén varios días dando servicio y los propietarios no sepan dónde están, aseveró.

Si no lo supieren y se les sorprendiese, apuntó, tendrían que haber hecho alguna denuncia, pero en este caso no hay ninguna denuncia. Es evidente que es un negocio y es mucho muy lucrativo.

Así que para los propietarios de los trailers decirles que tanto la Secretaría de Seguridad Pública como las diversas autoridades que estamos participando en el ámbito de nuestras atribuciones vamos a proceder en consecuencia, aseveró el canciller Marcelo Ebrard.