El INM presentó cifras que muestran un incremento del 131.96% de la niñez centroamericana atendida por autoridades de esta institución

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó el aumento en la migración de la niñez centroamericana en un 132 por ciento durante el primer semestre de este año, en comparación con el 2018.

De enero a junio de 2019 las cifras preliminares indican que han sido presentados ante la autoridad migratoria 33 mil 122 niñas, niños y adolescentes, de los cuales se encontraron acompañados 24 mil 597, en tanto que 8 mil 525 estaban no acompañados; mientas que en el mismo periodo de 2018 la cifra de menores presentados fue de 14 mil 279.

Estas cifras demuestran un incremento del 131.96 por ciento de la niñez centroamericana de 0 a 17 años, que ha sido presentada y atendida por las autoridades adscritas a esta institución.

Te puede interesar Negará EU asilo a migrantes si no lo han solicitado a otro país

En 2018 las niñas y adolescentes femeninas presentadas fueron 4 mil 936 y los niños y adolescentes masculinos 9 mil 343; para este año la cifra del sexo femenino casi se triplicó al llegar a 13 mil 671 menores registradas y el sexo masculino se duplicó con 19 mil 451 menores de edad.

Las niñas, niños y adolescentes que forman parte de este fenómeno migratorio provienen de Honduras (17 mil 34), Guatemala (10 mil 69), El Salvador (3 mil 745), y de otras nacionalidades (2 mil 274).

Este fenómeno está relacionado con el incremento del flujo de personas procedentes de Centroamérica, sobre todo de grupos de familias que migran de sus países de origen con el objetivo principal de llegar a Estados Unidos.

Te puede interesar Deportar o repatriar, semántica contra migrantes

El Instituto Nacional de Migración informó que atiende a los menores de edad a través de los Agentes Federales de Migración en su modalidad de Oficiales de Protección a la Infancia, que tienen como propósito brindar asistencia y acompañamiento a menores extranjeros durante su procedimiento administrativo migratorio. Todo ello, para proteger sus derechos humanos.